Netanyahu avisa a Turquía de que no tolerará críticas a sus militares por la violencia del viernes en Gaza

Actualizado: domingo, 1 abril 2018 12:10

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el domingo las críticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la labor del Ejército israelí durante la represión de las protestas del viernes en la Franja de Gaza, y que se saldaron con 16 palestinos muertos.

"El Ejército más moral del mundo no recibirá lecciones de alguien que lleva años bombardeando población civil indiscriminadamente", ha declarado Netanyahu en un comunicado, después de que ayer Erdogan calificara de "inhumano" el ataque contra los manifestantes palestinos que participaban en la Marcha del Retorno en la Franja de Gaza.

Erdogan también criticó a los países occidentales que guardaron silencio. "No he escuchado ninguna oposición a la masacre de Israel en Gaza de esos que criticaron la operación en Afrín", dijo Erdogan en referencia al enclave kurdo de Siria atacado recientemente por los turcos.

"Esta es la prueba más clara de la falta de sinceridad de quienes se centran en nosotros pero no dicen nada de los ataques de Israel contra manifestantes en su propia tierra", añadió Erdogan.

Esta mañana, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha declarado que su país no investigará el comportamiento de sus militares durante la operación.

"Los soldados israelíes hicieron lo que hacía falta. Creo que todos se merecen una medalla", ha declarado Lieberman a la Radio del Ejército. "Y, en cuanto a una comisión de investigación, no habrá ninguna", ha añadido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el pasado viernes una investigación independiente sobre el derramamiento de sangre; un llamamiento del que se hicieron eco tanto la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, Amnistía Internacional, e incluso Tamar Zandberg, líder del partido de oposición izquierdista israelí Meretz.

Leer más acerca de: