Netanyahu defiende el uso de fuego real contra manifestantes en Gaza y dice que Hamás "quiere que mueran"

Benjamin Netanyahu
REUTERS / AMIR COHEN - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 22:27

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido este jueves el uso de fuego real contra los participantes en las manifestaciones en Gaza y ha afirmado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "quiere que estas personas mueran".

En declaraciones desde Londres, Netanyahu ha reiterado que estas personas no son manifestantes pacíficos y ha manifestado que las fuerzas de seguridad han usado métodos no letales antes de recurrir al fuego real.

"Dado nuestro historial, probablemente encontraremos una solución. Lo último que queremos es violencia o confrontación", ha subrayado, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

El Ejército de Israel ha empezado a lanzar este viernes panfletos en el enclave palestino advirtiendo a los residentes que "no permitan que Hamás les convierta en herramientas para servir a sus limitados intereses", de cara a las protestas previstas para este viernes.

Asimismo, Netanyahu ha manifestado que la ausencia de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos es que estos últimos "no quieren reconocer un Estado judío". "Los palestinos deben tener todo el poder para gobernarse y ninguno para amenazarnos", ha zanjado.

Por otra parte, ha formulado una advertencia contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, del que ha dicho que "ya no es inmune". "Si dispara (contra Israel), destruiremos sus fuerzas", ha añadido.

"Al Assad tiene que considerar esto: cuando lanzó esta horrible guerra Israel no intervino. ¿Ahora que la guerra casi ha terminado invita a Irán?", se ha preguntado, haciendo referencia a la presencia de tropas iraníes en el país árabe.

LAS PROTESTAS EN GAZA

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de cerca de 120 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los choques con las tropas hebreas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

Leer más acerca de: