Netanyahu y Livni siguen sin ponerse de acuerdo

Reuters
Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:30

JERUSALÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda reunión entre el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, y la presidenta del Kadima, Tzipi Livni, sobre el futuro gobierno de Israel concluyó hoy sin grandes avances. De hecho, la ministra de Exteriores en funciones insistió en que su partido será el que lidere la oposición en la próxima legislatura.

En declaraciones a los medios de comunicación después del encuentro, Livni explicó que Netanyahu no se ha comprometido a trabajar por la creación del Estado palestino, base de la negociación del último año entre el Gobierno saliente de Ehud Olmert y la Autoridad Palestina y vista como solución al conflicto en la conferencia de paz de Annapolis que organizó Estados Unidos.

"He venido a una segunda reunión con el líder del Likud para escuchar su punto de vista y el camino que él cree que es correcto. Israel se enfrenta a retos y le he dicho que el Kadima respaldará las acciones correctas que haga el gobierno", afirmó.

En este sentido, Livni consideró que para hacer frente a los retos pide que se cumpla su demanda acerca de las negociaciones de paz con los palestinos. "Dos Estados para dos pueblos no es un eslógan vacío. Es el único camino de Israel para seguir siendo judío y luchar contra el terrorismo. Es una cuestión fundamental", añadió.

Sin embargo, subrayó que el líder del Likud, "lamentablemente, no está comprometido" con esta cuestión y otras como las reformas en el sistema electoral y en el Ministerio del Interior que solicita el Kadima. Por ello, Livni remarcó que, tal y como ha terminado la reunión de hoy, su partido se quedará en la oposición.

Por su parte, Netanyahu, cuyo partido podría gobernar con las formaciones de extrema derecha si las conversaciones con el Kadima resultaran infructuosas, ofreció una visión de la reunión algo distinta. Así, aseguró que ha ofrecido a Livni una "asociación completa".

"La unidad requiere compromiso y estoy dispuesto a avanzar en esa dirección. He ofrecido también un número igual de ministerios, incluidos dos de los tres más importantes, he dicho que intentaré seguir adelante con las negociaciones de paz y que actuaré para avanzar en las uniones civiles e introducir reformas electorales", señaló. "Si hay voluntad, hay un camino, y si hay voluntad, hay unidad", añadió.

Precisamente los diferentes puntos de vista acerca del estatus de los palestinos, y que las negociaciones de los últimos años con Israel han fijado como objetivo la creación de un Estado independiente, pueden ser el motivo principal que eche por tierra la intención de Netanyahu de formar un gobierno de coalición con Livni.

Mientras que el Kadima, partido mayoritario de la anterior Administración, siempre ha manifestado su apoyo a la creación de un Estado palestino, Netanyahu, a quien el presidente Simón Peres ha encargado la formación de gobierno, quiere trasladar el centro de las negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos de las cuestiones territoriales a impulsar la economía de los territorios palestinos.