22 de marzo de 2019
9 de enero de 2008

Níger.- Muere el director general de una radio privada de Níger a causa de la explosión de una mina

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la emisora privada de radio RM y vicepresidente de la Casa de la Prensa de Níger, Mahamane Abdou dit Jeannot, falleció esta pasada noche como consecuencia de la explosión de una mina al paso de su vehículo en la periferia de Niamey, según informó la agencia africana de prensa APA.

Según testimonios recogidos en el lugar del siniestro, el vehículo saltó por los aires a pocos metros de la central eléctrica de la Sociedad Nigeriana de Electricidad (NIGELEC), al sur de Niamey. "Tres vehículos circularon en apenas un minuto y el tercero explosionó, justo a nuestro lado", declaró uno de los vigilantes de la NIGELEC. El periodista, que conducía el automóvil, murió en el acto.

Mahamane Abdou regresaba a su casa, en el barrio de Kubia, en la periferia, cuando se produjo la explosión, según informó a APA un agente de la RM. Director de la primera radio privada de Níger --que comenzó a emitir en 1992--, Mahamane Abdou era también responsable de la Asociación de Promotores de Radios Privadas de Níger (APRPN). Nacido en 1959, estaba casado y tenía varios hijos.

Es la primera vez que estalla una mina en la capital desde que hace un año se desencadenara el conflicto armado en el norte del país entre el Ejército y los rebeldes del Movimiento de Nigerinos por la Justicia (MNJ). De momento no ha habido ninguna reacción oficial a la noticia de la muerte del periodista.

En los últimos tiempos se han registrado varias explosiones de minas en las principales ciudades y encrucijadas de Níger. Las autoridades y los rebeldes se han acusado mutuamente de la colocación de estos artefactos, que ya han causado la muerte a numerosas personas, entre ellas varios civiles.