Níger/UE.- La Comisión Europea destina 10 millones de euros a paliar la malnutrición infantil en Níger

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:03

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 10 millones de euros a Níger como ayuda humanitaria para luchar contra el hambre que padecen los grupos más vulnerables, especialmente los más de medio millón de niños menores de cinco años que sufren de malnutrición.

El objetivo de esta nueva ayuda, que se suma a los 8,3 millones que la Comisión ya ha enviado desde que comenzó la crisis alimentaria en 2005, se centra en reducir la malnutrición y la mortalidad entre los más pequeños.

Además, se pretende que este dinero mejore el acceso de los niños y sus madres a los servicios sanitarios básicos y favorecer que sean autoficientes en la producción de cultivos. Una de las medidas que se potenciará será la de distribuir semillas a las familias.

La Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea será la encargada de canalizar estas ayudas, como respuesta a una situación que se percibe como "amenazadora para la vida de las personas".

Níger sufre de una recurrente malnutrición que conlleva una alta mortalidad infantil desde hace años. Para prevenir que esto ocurra de nuevo, la ayuda humanitaria se verá acompañada del Noveno Fondo Europeo de Desarrollo.

Desde principios de este año, más de 150.000 niños han ingresado en centros nutricionales, muchos de los cuales están financiados con dinero de la Unión Europea. Además, la llegada de la gripe aviar a Níger ha empeorado la situación, dejando a muchas familias sin fuente de proteínas y sin ingresos, porque han sacrificado de manera masiva aves sin recibir a cambio compensación alguna.