18 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Nigeria tendrá elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2015

ABUYA, 24 Ene. (Reuters/EP) -

   La Comisión Electoral de Nigeria ha anunciado este viernes que los próximos comicios presidenciales y parlamentarios tendrán lugar el 14 de febrero de 2015, sentando así las bases de una precampaña que tendrá entre sus principales alicientes conocer si el presidente, Goodluck Jonathan, aspira a la reelección.

   La formación gobernante permanece dividido por las dudas en torno al futuro político de Jonathan. El actual mandatario procede del sur, de mayoría cristiana, y según la regla no escrita que rige las candidaturas del Partido Democrático del Pueblo (PDP) ahora correspondería a un musulmán del norte aspirar a la Presidencia.

   Además de presidenciales y legislativas el 14 de febrero, Nigeria también vivirá otras elecciones el próximo año. La Comisión Electoral ha establecido el 28 de febrero los comicios para elegir gobernadores estarales con la única excepción de Ekiti y Osun, donde votarán el 31 de junio y el 9 de agosto, respectivamente.

   Las elecciones de 2015 se presentan 'a priori' como las más reñidas desde el fin del régimen militar en 1999. La coalición opositora encara este nuevo proceso con más fortaleza que en otras ocasiones, si bien los analistas advierten de que las divergencias internas podrían terminar pasándole factura conforme se acerca la votación.