Nigeria.- Muere una persona y son secuestrados tres italianos en un ataque a una estación petrolífera del sur del país

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:47

LAGOS, 7 Dic. (EP/AP) -

Hombres armados atacaron hoy una estación petrolífera perteneciente a la empresa italiana Eni SpA en el sur de Nigeria, muriendo en el asalto una persona y siendo secuestrados tres de nacionalidad italiana, según informaron fuentes policiales.

El comisario de la Policía del Estado de Bayelsa, región en la que tuvo lugar el incidente, Hafiz Ringim, declaró sin precisar poco después de producirse el ataque que "dos o tres" extranjeros habían sido capturados. Más tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano confirmó que el número de italianos hechos rehenes ascendía a tres.

"Los atacantes estaban vestidos con ropas de camuflaje y llegaron a la estación a bordo de siete botes", informó Ringim. "Quemaron algunos vehículos y mataron a una persona", añadió.

La identidad del fallecido no ha sido concedida hasta el momento, aunque se estima que probablemente se trate más de un transeúnte que se encontraba en el lugar de los hechos que de uno de los atacantes o un empleado de Agip, tal y como informó Ringim.

En la zona del delta de Nigeria --muy rica en petróleo-- son comunes este tipo de ataques, que suelen ir acompañados de secuestros a extranjeros a cambio de rescates o de chantajes políticos.

Muchos de los milicianos que llevan a cabo estos asaltos han declarado que éstos son una forma de protesta ante la escasez de trabajo y desarrollo que sufre el país, en el cual no afecta a la población civil los enormes beneficios económicos derivados del amplio comercio de petróleo habido en el país.

Desde principios de este año, vienen siendo comunes los ataques de este cariz y en los que se han tomado numerosos rehenes. Concretamente, en torno a 70 extranjeros han sido secuestrados a lo largo de este año. Estos incidentes han provocado una disminución en la productividad del país africano del 25%. En condiciones normales, se estima que Nigeria, el mayor productor de crudo de África, produce en torno a 2'5 millones de barriles diarios.