Nigeria.- La oposición denuncia fraude electoral en los comicios locales y dice que no aceptará los resultados oficiales

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 23:03

LAGOS, 15 Abr. (EP/AP) -

El principal partido de la oposición nigeriana calificó hoy de fraudulentas las elecciones locales en el país y en las que el Partido Popular Democrático, que ostenta el poder, lleva una clara ventaja sobre el resto de candidaturas, según los primeros recuentos oficiales.

Por el momento, 21 personas han muerto en todo el país durante la celebración de estos comicios, considerados como una prueba ante las cruciales elecciones presidenciales de la semana que viene y que serían el primer traspaso de poder entre Gobiernos civiles desde que el país se independizó en 1960.

La comisión electoral ha reconocido ciertas irregularidades en los primeros resultados que otorgan la victoria en 10 de los 12 estados del país al partido del presidente Olusegun Obasanjo.

Sin embargo, el portavoz del principal grupo de oposición, el partido del Congreso para la Acción, calificó las elecciones de "fraude". Según Lai Mohamed, su partido, dirigido por el vicepresidente Atiku aAbubakar, "no va a aceptar estos resultados".

El vicepresidente y Obasanjo son enemigos irreconciliables desde que Abubakar, el pasado año, contribuyera a vetar una propuesta para un tercer mandato de su presidente, en el poder desde 1999, y que no comparece como candidato a estas elecciones.

Por el momento, Abubakar depende de la decisión del Tribunal Supremo de Nigeria para reincorporarse a la campaña electoral, de la que fue expulsado por, presuntamente, robar fondos públicos; una acusación que el vicepresidente ha negado en repetidas ocasiones. Al menos 21 personas murieron durante diversos enfrentamientos en las elecciones locales de Nigeria, que buscaban fortalecer el Gobierno democrático y la estabilidad en la nación más poblada de Africa, dijo el domingo el jefe de la policía nacional, mientras que otros medios de comunicación elevaban hasta a casi medio centenar las víctimas mortales durante el día de ayer.

El inspector general de la Policía, Sunday Ehindero, afirmó en declaraciones a la televisión estatal que según las cifras preliminares 21 personas murieron, entre ellas una cantidad no determinada de agentes de seguridad, y 218 fueron arrestadas.

Por su parte, el periódico 'Vanguard' dijo que 52 personas fallecieron en todo el país el sábado, mientras que el diario 'Day' reportó al menos 41 muertos en la nación de 140 millones de habitantes e incluyó una lista con detalles de la violencia en los 36 estados del país. Según el diario 'Punch', los muertos fueron 46. Todos son diarios privados de circulación masiva, con agencias en todo el país.

Durante la campaña política se registraron hechos aislados de violencia que dejaron cerca de 70 muertos, de acuerdo con grupos de derechos humanos.