Nigeria.- El principal grupo rebelde de Nigeria prorroga el alto el fuego un mes más

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 8:57


LAGOS (NIGERIA), 16 Sep. (Reuters/EP) -

El principal grupo rebelde de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), anunció hoy que prorroga 30 días más el alto el fuego vigente desde hace dos meses en su zona de influencia, si bien advirtieron al Gobierno de que la amnistía propuesta no contempla algunas demandas fundamentales de los milicianos.

Las autoridades nigerianas ofrecieron una amnistía para los rebeldes que depongan las armas, pero el MEND criticó que esta iniciativa no contemple un plan "significativo" de diálogo". "El Gobierno debería usar esta extensión del tiempo del alto el fuego para hacer lo correcto, en lugar de pretender hablar de paz mientras arma al Ejército para una guerra que no puede ganar", añadió la facción en un comunicado distribuido por correo electrónico.

El MEND, responsable en gran parte de los ataques que han llevado al declive de la industria energética nigeriana en los últimos tres años, declaró una tregua unilateral de 60 días el pasado 15 de julio. El objetivo era facilitar las conversaciones de paz tras la liberación de su líder Henry Okah.

El presidente Umaru Yar'Adua ha ofrecido una amnistía sin condiciones para los milicianos que abandonen la lucha armada hasta el próximo 4 de octubre, lo que representa el intento más serio de resolver el conflicto. No en vano, en juego está que Nigeria aumente su capacidad de producción de petróleo, de la que actualmente apenas se aprovechan dos tercios.

El pasado domingo, una delegación del Ejecutivo central exhortó a algunos líderes rebeldes con vínculos con el MEND a convencer a la coalición para que extendiese al menos un mes más el alto el fuego, con el objetivo de facilitar el programa de amnistía y las conversaciones de paz.