Un niña muerta y ocho civiles heridos en un bombardeo iraquí contra una localidad bajo control peshmerga

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 12:40

BAGDAD, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Una niña de doce años ha muerto y otros ocho civiles han resultado heridos en un bombardeo de la aviación iraquí contra una localidad bajo control kurdo en la provincia de Salahudin, en el norte del país, según ha informado este lunes un responsable de las fuerzas de seguridad kurdas.

Jabbar Yawar, secretario general de los combatientes peshmergas kurdos, ha señalado a Reuters que el bombardeo se produjo el domingo cuando aviones militares y helicópteros atacaron "un grupo de edificios residenciales civiles en el corazón" de la localidad de Tuz Jurmato.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes se están enfrentando con los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico en la zona. El Gobierno que lidera el chií Nuri al Maliki ha señalado que "aclarará" los detalles del incidente este mismo lunes.

Los kurdos, que gobiernan de forma autónoma el Kurdistán iraquí en el norte, han aprovechado el caos provocado por el avance del Estado Islámico hacia Bagdad para ampliar su territorio en un 40 por ciento, incluyendo yacimientos petroleros y la ciudad de Kirkuk, que aseguran que es su capital nacional.

Tuz Jurmato, que se encuentra a 88 kilómetros al sur de Kirkuk, también fue tomada por los peshmerga el mes pasado después de que el Ejército iraquí se retirara antes de la ofensiva de los insurgentes. Los milicianos se han enfrentado desde entonces con los peshmerga y una milicia turcomana en la zona en torno a esta localidad.