26 de enero de 2021
24 de agosto de 2012

Noda considera que Seúl ha perdido la compostura

TOKIO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha considerado que Corea del Sur ha perdido la compostura al responder a la carta de protesta que envió hace una semana al presidente surcoreano, Lee Myung Bak, por su visita a las islas Takehisma/Dokdo y por sus palabras sobre el emperador nipón, Akihito.

En una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja del Parlamento, Noda ha considerado que la decisión de Corea del Sur carece de sentido, porque en su misiva abogaba por una solución pacífica al conflicto territorial, según informa la cadena NHK.

Además, ha anunciado que el Gobierno exigirá a Seúl que se disculpe por las declaraciones de Lee sobre Akihito, en las que, precisamente, exigía al emperador nipón que pidiera perdón por el régimen colonial sobre la península coreana (1910-1945).

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha anunciado que este viernes entregará una misiva a las autoridades japonesas en la que tacha de "incorrecta e injusta" la queja nipona y exige al canciller del país vecino, Koichiro Gemba, que se disculpe por hablar de "ocupación ilegal" del archipiélago.

"Las islas Dokdo son claramente, histórica, geográfica e internacionalmente territorio surcoreano, así que exigimos al Gobierno japonés que cese su injustificable reivindicación", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Chi Tau Young.

En este contexto, interrogado sobre si conversará con Lee en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el próximo mes, Noda ha dicho que, de momento, no puede contestar a esta pregunta.