19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    Nombran a la activista humanitaria Winnie Byanyima nueva directora de ONUSIDA

    Nombran a la activista humanitaria Winnie Byanyima nueva directora de ONUSIDA
    La nueva directora de ONUSIDA, Winnie ByanyimaREUTERS / ANDREW KELLY

    MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a Winifred (Winnie) Byanyima, activista defensora de los Derechos Humanos, nueva directora del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

    "Me siento honrada de unirme a ONUSIDA como directora ejecutiva en un momento tan crítico en la respuesta al VIH", ha señalado Byanyima. "El fin del SIDA como amenaza para la salud pública para 2030 es un objetivo que está al alcance del mundo, pero no subestimo la magnitud del desafío que tenemos por delante", ha añadido.

    Según indica ONUSIDA, Byanyima aporta "una gran experiencia y compromiso para aprovechar el poder de los gobiernos, las agencias multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para poner fin a la epidemia de SIDA en todo el mundo".

    Byanyima sucede a Michel Sidibé, quien se retiró del cargo en junio, seis meses antes de que finalizara su mandato, después de que un panel independiente dijera que su "liderazgo defectuoso" toleraba "una cultura de hostigamiento, incluido el acoso sexual, la intimidación y el abuso de poder".

    Sidibé, de nacionalidad maliense, fue director ejecutivo de la agencia desde 2009 con sede en Ginebra y que cuenta con alrededor de 670 empleados en todo el mundo.

    Byanyima ha sido la directora ejecutiva de Oxfam Internacional desde 2013. También trabajó como ingeniera para Uganda Airlines antes de entrar a formar parte del cuerpo diplomático en 1989, representando a Uganda ante Francia y la UNESCO.

    En 1994 fue elegida miembro del Parlamento en su país hasta 2004. Durante el mismo periodo, fundó y dirigió Forum for Women in Democracy (FOWODE), una ONG de Uganda que defiende una participación igualitaria de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

    En 2006, entró a formar parte del ámbito internacional como directora del equipo de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y cofundó la Global Gender and Climate Alliance, una alianza de 60 organizaciones.

    Para leer más