Los norcoreanos eligen este domingo a sus representantes en el Parlamento

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 11:32

SEÚL, 6 Mar. (Reuters/EP) -

   Corea del Norte celebra este domingo los comicios para elegir a los representantes de la Asamblea Suprema Popular, el Parlamento norcoreano, entre los que se encuentra el líder norcoreano, Kim Jong Un, que será designado para el legendario distrito de Paektusan, el lugar donde habría nacido su padre, Kim Jong Il.

   Esta será la primera vez que se presente el líder supremo desde que tomó posesión del cargo en 2012, tras la muerte de su padre. Kim Jong Il formó parte del mítico órgano parlamentario hasta su muerte y se espera que siga siéndolo.

   "Me siento muy agradecido por vuestra expresión de profunda confianza en mí, siento un gran agradecimiento desde el fondo de mi corazón", escribió Kim en la carta abierta en la que hizo pública su candidatura el pasado mes.

   La Asamblea Suprema Popular tiene la capacidad legislativa de aprobar presupuestos y de designar a altos cargos, entre ellos a los miembros de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

   No obstante, en la práctica, sólo es un organismo simbólico que se reúne dos veces al año ya que la toma de decisiones recae directamente sobre el Partido de los Trabajadores de Corea.

   Cada distrito presenta un solo candidato, elegido por mayoría desde el propio partido, aunque también algunos independientes pueden presentar su candidatura en unos comicios que se celebran una vez cada cinco años.

   En el escaño de Paektusan, que representará el líder del régimen nocoreano, se había sentado desde 2009 y hasta ahora un ministro de Construcción, aunque no se sabe si éste se presentará en otro distrito.

PREPARACIÓN DE LOS COMICIOS

   El voto es obligatorio y los resultados de las elecciones se suelen anunciar al día siguiente del procedimiento, junto a las cifras de participación, que siempre se acercan al 100 por cien. Los analistas aseguran que este proceso también funciona como una especie de censo, como un mecanismo para comprobar el paradero de todos los norcoreanos así como posibles deserciones o intentos de abandonar el país de forma ilegal.

   La agencia de noticias estatal KCNA ha informado de que este jueves se estaban preparando los comicios, que están "cobrando impulso", y que los norcoreanos ya estaban yendo a confirmar sus nombres en las listas electorales para el domingo.

   "Se están llevando a cabo actividades destinadas a impulsar a los ciudadanos para que tomen parte activa en los comicios con gran entusiasmo político (...) mientras suena la 'Canción de las elecciones'", ha añadido KCNA, que ha afirmado que los norcoreanos quieren con estos comicios "demostrar, una vez más, el poder de la unidad monolítica".

ACUSACIONES FALSAS

   Corea del Norte ha recibido durante el último mes nuevas críticas tras la publicación de un informe de Naciones Unidas en que el que se le ha acusado de cometer atrocidades comparables a las que tenían lugar en la Alemania nazi, acusaciones que Pyongyang considera falsas.

   En este contexto, el director la organización no gubernamental Libertad en Corea del Norte --que trabaja con desertores norcoreanos--, Sokeel Park, ha denunciado que "justo antes de las elecciones se han incrementado los controles y las restricciones de viaje".

   "Numerosos jefes de unidades residenciales y de trabajos locales se encargan de que en sus áreas todo esté en orden para evitar críticas y problemas si las elecciones revelan que existe algún desaparecido", ha añadido.

Leer más acerca de: