Los norirlandeses acuden a las urnas para darle otra oportunidad al proceso de paz


LONDRES, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de norirlandeses están hoy llamados a las urnas para votar a los que serán sus representantes políticos. Pero estas elecciones no significan que automáticamente se forme un Gobierno en Ulster, ya que los distintos partidos deben estar de acuerdo para la formación de un ejecutivo antes de la fecha límite del 26 de marzo impuesta por los Gobiernos británico e irlandés.

Uno de los más madrugadores a la hora de votar fue el líder del Partido Democrático del Ulster, el reverendo Ian Paisley (en la imagen), que es el favorito en los sondeos. Al salir del colegio electoral dijo que todavía no ve claro que se pueda formar un Gobierno.

Quien se mostró más conciliador fue el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, que destacó, después de votar, la necesidad de luchar para que "el futuro sea mucho mejor que el pasado". Se espera que este partido sea el segundo más votado en estas elecciones en las que de momento hay una escasa participación. Los colegios electorales cerrarán a las 22:00 hora local (23:00 hora peninsular española).

El complicado recuento comenzará mañana jueves y proseguirá durante el viernes. Una vez finalizado, los partidos deberán tener la firme voluntad de compartir Gobierno. Se espera que el líder del DUP, Ian Paisley, sea nombrado primer ministro y que el viceprimer ministro sea el 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuiness, antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Para votar en estas elecciones se han puesto en funcionamiento 600 colegios electorales, el más pequeño en la diminuta isla Rathlin. Estas elecciones han atraído la atención de numerosos medios de comunicación internacionales, sobre todo de Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Italia.

Las urnas se abrieron a las 7:00 de la mañana hora local (una hora más en la España peninsular) para elegir a los 108 miembros de la Asamblea de Stormont. En total se presentan 250 candidatos para 18 circunscripciones. Los Gobiernos británico e irlandés esperan que estas elecciones sirvan para devolver la autonomía a la provincia, una autonomía que fue suspendida en octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont.

CUARENTA Y SEIS CANDIDATOS

Entre los principales grupos que se presentan hoy a las elecciones hay un total hay 46 candidatos del Partido Democrático del Ulster (DUP), 37 del Sinn Fein, 35 de los socialdemócratas del SDLP y 18 candidatos de Alliance. Asimismo se presentan 13 candidatos del UKUP, 13 del partido Verde, nueve "Conservadores" y seis del "Partido de los Trabajadores".

Los unionistas se negaban a sentarse en el Gobierno con el Sinn Fein (brazo político del IRA) porque llevaban años argumentando que no confiaban en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas. Pero el pasado año la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas.

Además las elecciones en el Ulster se producen después del paso histórico del Sinn Fein, que apoyó la policía de Irlanda del Norte, un paso hasta hace poco impensable y necesario para abrir la puerta a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico, tal y como exigen los acuerdos de Viernes Santo de 1998.

El Sinn Fein asegura que ya no le quedan al DUP más excusas y que la formación del Gobierno autónomo tiene que ser una realidad porque así lo quisieron los norirlandeses aprobando dicho acuerdo histórico.