16 de septiembre de 2019
2 de noviembre de 2014

Normalidad en las primeras horas de votación en Donetsk y Lugansk, según observadores

Normalidad en las primeras horas de votación en Donetsk y Lugansk, según observadores
MAXIM ZMEYEV / REUTERS

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los observadores extraoficiales no detectan irregularidades en las elecciones generales de hoy en las autoproclamadas republicas populares de Donestk y Lugansk en el este de Ucrania; comicios calificados de farsa democrática por Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea pero que cuentan con el respaldo de las autoridades rusas.

"Todo marcha, como debe ser", ha explicado un observador a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, desde el anonimato. "Estas elecciones demuestran que una votación puede ser pacífica", ha añadido, en referencia al alto el fuego declarado entre Ucrania y los separatistas prorrusos de ambas regiones para impedir la muerte de civiles en el fuego cruzado.

En respuesta, el Servicio de Seguridad de Ucrania, el SBU, ha iniciado una investigación criminal sobre los comicios amparado en un artículo legal que "castiga las acciones destinadas a cambio forzado del Gobierno o el derrocamiento del orden constitucional a través de una toma de poder".

El más que probable ganador de las elecciones en Luhansk, el actual "jefe de Gobierno" Igor Plotnitski, ha depositado ya su voto en un colegio electoral de la ciudad, donde ha aplaudido la alta participación, teniendo en cuenta las circunstancias --actualmente del 18%-- lo que ha llevado a las autoridades electorales a prolongar dos horas más el plazo de votación, hasta las 10 de la noche --las 21.00 en España--

"La libertad no es solo una palabra vacía, y la gente se ha dado cuenta de que son capaces de tomar el control de sus propias vidas y de su propio país", ha declarado.

Para leer más