Noruega cree que "no sería una buena solución" cambiar el Espacio Económico Europeo por el Brexit

Foto de archivo de Erna Solberg
REUTERS
Actualizado: martes, 5 junio 2018 18:38

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha afirmado este martes tras su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que no cree que adaptar el acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE) para acomodarlo a Reino Unido tras Brexit sea "una buena solución".

"Reino Unido se tendrá que adaptar", ha señalado Solberg, que, en cualquier caso, ha asegurado que cualquier solución que se vean obligados a adoptar nunca será "en detrimento del acuerdo" al que llegue con la UE. "Es una decisión que se toma en Bruselas y la aceptaremos", ha aclarado.

La mandataria ha lamentado, no obstante, la decisión de los británicos de abandonar la Unión. "El principal problema es que se rompe el mercado interior y la cooperación política en un momento en el que el mundo necesita más cooperación", ha explicado, considerando que "Europa sería más fuerte con Reino Unido y eso es triste".

A pesar de no ser un Estado miembro, Juncker ha asegurado que Noruega muestra "más solidaridad" que muchos que sí lo son. Solberg ha explicado que la UE es su "vecino más cercano y socio más cercano" y que comparten intereses y valores comunes. "Incluso si elegimos otro camino diferente al de la integración, queremos una Europa fuerte", ha aseverado.

Entre estas cuestiones que les unen está el libre comercio y los efectos de las medidas tomadas por la Unión Europea contra Estados Unidos después de que Washington anunciara la imposición de aranceles al aluminio y al acero procedentes de la UE. Juncker ha asegurado que estas medidas "no dañarán a Noruega" en ningún caso, ya que existen "salvaguardas" para evitarlo.