Noruega.- Daños reparables en los cuadros de Munch que fueron robados

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 21:40

OSLO, 1 Sep. (EP/AP) -

Las obras maestras del pintor Edvard Munch que fueron robadas, "El Grito" y "Madonna", y posteriormente recuperadas, sufrieron daños menores que son reparables, afirmaron hoy los empleados del museo Munch.

Las obras, robadas en agosto del 2004 por un grupo de enmascarados, fueron recuperadas el pasado jueves. "El estado de las obras es mucho mejor de lo que esperábamos", informó la directora del museo, Ingebjorg Ydstie. "El Grito" recibió un fuerte golpe en una esquina, mientras que la "Madonna" tenía un agujero de 2,5 centímetros y una mancha. "Nuestros trabajadores podrán reparar los daños", dijo.

"El Grito" es posiblemente el trabajo más conocido de Munch, que tuvo una importante influencia en el nacimiento del movimiento expresionista. En sus cuatro versiones, la pintura muestra a una figura parecida a un niño abandonado aparentemente gritando o escuchando un grito. La imagen se ha convertido en un icono moderno de la angustia humana.

Las pinturas fueron robadas en un operativo a la luz del día en el Museo Munch de la ciudad de Oslo el 22 de agosto del 2004. La Policía anunció que las había recuperado el jueves, pero rechazó revelar cómo había encontrado los trabajos.

Hace casi tres semanas, los medios de comunicación de Noruega informaron de que David Toska, presunto organizador del robo, negociaba en secreto con la Policía la devolución de los cuadros.

Las noticias, que citaban fuentes anónimas, afirmaban que Toska buscaba la reducción de su condena a 21 años de prisión. La policía se negó a efectuar declaraciones.

Durante el juicio a tres de los sospechosos del robo del Munch, los fiscales también sugirieron que las pinturas fueron robadas para apartar la atención de un robo bancario de estilo comando sucedido cuatro meses antes, en el que murió un agente de policía en la ciudad occidental de Stavanger.

En total son 13 los imputados por el robo de los cuadros, todos ellos condenados a importantes penas de prisión.