Noruega.- El fundador de Ansar al Islam apela al Supremo noruego para que no le expulsen del país

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:59

OSLO, 9 Oct. (EP/AP) -

El fundador de la organización terrorista Ansar al Islam --activa en Irak--, mulá Krekar, apeló hoy al Tribunal Supremo de Noruega para que revoque la orden de expulsarle de este país por ser una amenaza para la seguridad nacional.

Dos tribunales de menor instancia han confirmado hasta ahora la orden del Gobierno noruego de expulsar al mulá Krekar, refugiado en el país nórdico desde 1991, pese a que las condiciones en Irak hacen improbable que sea devuelto de forma inmediata a su país natal.

El Tribunal Supremo noruego revisará ahora la base para la emisión de la orden, que también priva a Krekar de su estatus de refugiado, de sus derecho de visado y de todos los beneficios relacionados. Además, evaluará si es una amenaza para la seguridad nacional.

Se espera que las audiencias duren hasta el viernes, aunque la sentencia podría producirse más tarde. El Tribunal Supremo puede mantener las sentencias previas, que pasarían a ser definitivas, o remitir de nuevo el caso a un tribunal de instancia menor.

En el tribunal, el abogado de Krekar, Harald Stabell, argumentó que su cliente no había sido autorizado a defenderse adecuadamente él mismo debido a que el informe en el que se le declara un peligro para la seguridad nacional es clasificado. "Esto debería corregirse en los tribunales", afirmó.

Krekar, nacido Najm al Din Faraj Ahmad, fundó Ansar al Islam, organización considerada terrorista por Estados Unidos y otros países. Se sospecha que este grupo está detrás de algunos atentados suicidas contra las fuerzas de la coalición en Irak. El mulá asegura no tener ya relación con Ansar al Islam y niega ninguna vinculación con Al Qaeda. La ONU le ha incluido en la lista de las personas presuntamente vinculadas cono Al Qaeda en diciembre de 2006.