Noruega.- Los Reyes inician hoy un viaje de Estado a Noruega, el país más cercano a la UE y una potencia energética

Actualizado: martes, 6 junio 2006 10:17

Inaugurarán la muestra 'El Quijote: Arte Español Contemporáneo' y la Reina acudirá al Museo Ibsen en el centenario de la muerte del autor

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España inician hoy una visita de Estado de tres días a Noruega, un país considerado clave por el Gobierno español, miembro de la OTAN y del Espacio Económico Europeo --muy implicado en políticas de la UE aunque no forma parte del club-- y una potencia en el sector de petróleo y el gas natural.

Don Juan Carlos y Doña Sofía ya hicieron una visita de Estado al país en 1982, en vida del Rey Olav, pero no habían hecho aún viaje de Estado en el reinado del Rey Harald. Además de la buena relación que tienen las dos familias reales, Noruega tiene nuevo Gobierno, de centro-izquierda, desde finales de 2005. Desde entonces ya han viajado a España el primer ministro, Jens Stoltenberg, con motivo de la reunión de agencias de la ONU en España el pasado abril, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store.

Los Reyes de España llegarán al aeropuerto de Oslo a primera hora de la tarde de hoy. En el aeropuerto les recibirá el príncipe Haakon y, a su llegada al Palacio Real, los Reyes Harald y Sonia y la princesa Mette-Marit. Allí habrá una ceremonia oficial de bienvenida, en la que ambos jefes de Estado pasarán revista a la Guardia de Honor. Don Juan Carlos visitará esta misma tarde el Parlamento y al primer ministro, antes de la cena de gala.

La Reina, por su parte, acompañada de la Reina Sonia, visitará el Museo Ibsen. Este año se cumple el centenario de la muerte del dramaturgo noruego.

Mañana, la jornada comenzará en la Fortaleza de Akerhus, con una ceremonia de ofrenda floral en el Monumento Nacional a las Víctimas de la Guerra, y luego el Rey visitará la fragata 'Firdtjof Nansen', mientras la Reina visitará el Centro Noruego para la Investigación de la Demencia.

Esa misma mañana, los Reyes de España irán a la Galería Nacional para inaugurar la exposición 'El Quijote: Arte Español Contemporáneo'. Visitarán también la sala Edvard Munch de la Galería, de donde en agosto de 2004 fueron robados dos de los cuadros más emblamáticos del pintor, 'El Grito' y la 'Madonna'. Tras un almuerzo en el castillo de Akerhus, esa tarde los Reyes darán una recepción a la colectividad española.

El jueves los Reyes se trasladarán a la ciudad de Bergen, donde visitarán la plataforma Troll A de Statoil. Después pasarán la tarde a bordo del yate real Norge, con los Reyes de Noruega, antes de regresar a Madrid.

Según explicaron fuentes diplomáticas, uno de los objetivos del viaje, además de escenificar la buena relación entre los dos países, es promocionar la imagen de España como país fabricante y exportador de alta tecnología. En este contexto, el Rey visitará el día 7 la la fragata 'Fridtjof Nansen' construida y entregada por Navantia a la Marina Real Noruega.

CONTRATO DE CINCO FRAGATAS

La fragata forma parte del mayor contrato firmado por los entonces astilleros públicos Izar, por un total de cinco fragatas y valorado en 1.500 millones de euros. La segunda fragata fue botada en 2005 y está siendo terminada. Las entregas culminarán en cuatro años.

Además, los Reyes de España visitarán, cerca de la ciudad de Bergen, una plataforma offshore de Statoil, que adjudicó a la española Dragados un contrato para la construcción de dos secciones de una plataforma flotante de producción de gas.

La exportación de gas y petróleo representa un 20% de la economía del país, y un 50% de sus exportaciones. El 80% de su exportación energética va a la UE. Noruega es el séptimo productor mundial de petróleo, y el tercer exportador, con tres millones de barriles diarios. Es también el cuarto exportador mundial de gas: Un 25% del gas que consume la UE, y un 7% en el caso de España, proceden de Noruega.

Pero además de ser relevante por su peso en el sector energético, España considera a Noruega un modelo de desarrollo eficaz y un ejemplo a seguir en materia de ayuda al desarrollo, ya que dedica un 0,93% de su PIB.

Noruega sí es miembro de la OTAN y tiene a 450 soldados en la fuerza de la OTAN en Irak (ISAF) y otros 20 en la coalición liderada por Estados Unidos 'Libertad Duradera'. El Gobierno ha sacado de Irak a los 20 militares que tenía en tareas de retaguardia.

Además, el país tiene experiencia en misiones de buenos oficios y mediación internacional --acogió los Acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos en 1993-- y el Gobierno aportará 50.000 dólares para financiar la Alianza de Civilizaciones.

Noruega no forma parte de la UE, pero sí del Esopacio Económico Europeo, y contribuye con 200 millones de euros al año a los fondos estructurales de la UE.

En el capítulo de los contenciosos está sólo una cuestión pesquera, concretamente el acceso al archipiélago de Svalbard, que se rige por el Tratado de París, de 1920. España y otros países --entre ellos Estados Unidos y Reino Unido-- defienden que Noruega no tiene jurisdicción plena sobre esas aguas y que puede inspeccionar a buques de otras banderas, pero no apresarlos, cosa que ha sucedido con embarcaciones españolas. La pesca representa un 3,40% de las exportaciones noruegas a España.