La NRA elige como presidente a un ultra implicado en el escándalo Irán-Contra en los 80

Oliver North, presidente de la Asociación Nacional del Rifle
REUTERS / LUCAS JACKSON
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 22:15

NUEVA YORK, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional del Rifle, el grupo más importante de defensa del uso de las armas por civiles de Estados Unidos, ha elegido este lunes a Oliver North, de 74 años, como nuevo presidente. North es coronel retirado del Cuerpo de Marines y fue una figura clave de la trama Irán-Contra en la década de 1980.

North ha sido elegido durante el congreso anual de la NRA, celebrado este fin de semana en Dallas, Texas. "Oliver North es un guerrero legendario, un defensor de la libertad de América, un comunicador privilegiado y un líder dotado", ha destacado el director ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre. "No se me ocurre nadie más adecuado para ser nuestro presidente en esta época (...). Es la mejor noticia para nuestros miembros desde que Charlton Heston fue nombrado presidente de nuestra Asociación", ha añadido.

El propio North ha destacado el "honor" que supone este nombramiento para presidir esta "gran organización" y el presidente saliente, Pete Brownell --un magnate de la industria de las armas--, ha destacado que "en estos momentos extraordinarios, un líder con este historial como comunicador y como firme defensor de la Segunda Enmienda es justo lo que necesita la NRA".

El escándalo Irán-Contra fue una trama organizada por Estados Unidos para vender armas a Irán --país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde la Revolución Islámica de 1979-- para financiar a la Contra, los paramilitares que combatían a los sanidistas nicaragüenses.

En esa época North trabajaba como asesor para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y fue quien organizó la ayuda a la Contra a pesar de que el Congreso lo había prohibido expresamente. North fue condenado en 1989 por tres delitos grave, pero su juicio todo el proceso quedó marcado por un testimonio ante el Congreso a cambio de una garantía de inmunidad.

En los últimos años North se ha dedicado a participar en tertulias políticas y es un habitual como comentarista en las televisiones de tendencia conservadora. Tras su elección como presidente de la NRA ha renunciado a Fox News, según ha explicado la propia organización en un comunicado.

La NRA parece reforzada por el apoyo de Donald Trump, quien este mismo fin de semana intervino ante el congreso de la asociación para rechazar nuevas limitaciones a la posesión de armas. Sin embargo, el propio Trump abogó por imponer limitaciones tras la matanza el pasado mes de febrero de 17 adolescentes y profesores en un instituto de Parkland, Florida. Esta masacre despertó una ola de protestas liderada por los más jóvenes.

En 1994 North fue candidato del Partido Republicano por Virginia, pero perdió después de que la ex primera dama Nancy Reagan dijera que tenía "un gran problema para separar los hechos de la fantasía" y que "mintió a mi marido y mintió sobre mi marido", el presidente Ronald Reagan.

Leer más acerca de: