Nueva jornada de tensiones en la frontera tras el derribo de un avión sirio por parte de Turquía

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 6:51

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

En una nueva jornada de tensiones en la frontera entre Turquía y Siria, las baterías antiaéreas del Ejército sirio han colocado en sus radares a cinco aviones F-16 de las Fuerzas Aéreas turcas, lo que ha sido considerado como un acto hostil por Ankara.

El Ejército turco ha detallado que sus aciones "fueron acosados en doce ocasiones por sistemas antimisiles tierra-aire SA-2, SA-5 y SA-17 desplegados en Siria, que les pusieron en sus radares durante un total de diez minutos y 53 segundos", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El lunes se produjo un incidente similar, cuando las baterías antiaéreas sirias colocaron en sus radares a un F-16 turco durante cuatro minutos y 30 segundos. La situación es considerada como un acto hostil, ya que supone una interferencia en los sistemas de navegación del avión, indicando que un misil está preparado para ser disparado contra la aeronave.

Las tensiones se han incrementado en la frontera después de que Turquía derribara el domingo un avión militar sirio argumentando que violó su espacio aéreo, lo que ha sido desmentido por Siria y por el propio piloto, que consiguió eyectarse antes de que el misil impactara contra la aeronave.

"Un avión sirio ha violado nuestro espacio aéreo. Nuestros F-16 despegaron y atacaron a este avión. ¿Por qué? Porque si violas mi espacio aéreo, el bofetón de respuesta será fuerte", afirmó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio denunció la "agresión injustificable" que supone el derribo de su avión y argumentó que este nuevo incidente es una prueba más de que Turquía está implicada en el conflicto sirio "desde el inicio de la crisis y hasta ahora".

"Esta escalada se enmarca en un momento de políticas agresivas del Gobierno de Erdogan, que da abiertamente su apoyo a los grupos armados terroristas", expresión utilizada por el Gobierno sirio para designar a los milicianos sublevados.

"Siria demanda que el Gobierno de Erdogan ponga fin a su agresión y al apoyo al terrorismo y muestre respeto por las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad (de la ONU)", señaló el Ministerio de Exteriores sirio, según informó la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Estos "graves" ataques militares turcos reflejan el "fracaso" de Erdogan en la gestión de lo que necesita el pueblo turco y las "políticas hostiles" contra Siria, según la citada agencia, que atribuyó el incidente a la "corrupción" en la que está inmerso.