21 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

Nueve de cada diez empresas cree que la corrupción está "totalmente extendida" en España

Nueve de cada diez empresas cree que la corrupción está "totalmente extendida" en España
Dinero - PIXABAY - ARCHIVO

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 88% de las empresas españolas piensa que el problema de la corrupción está "totalmente extendido" en España, un porcentaje que es quince puntos superior al registrado a nivel europeo (63%), según los resultados del Eurobarómetro publicado este lunes por la Comisión Europea con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Además, el 9% de las sociedades españolas encuestadas señala que la corrupción es un problema "raro" en España --en contraste con el 30% de la media comunitaria-- mientras que sólo una de cada cien cree que es algo "inexistente" en el país.

Sin embargo, a la pregunta de si en alguna ocasión les han pedido un soborno o regalo a cambio de permisos de construcción, negocio o cambio del uso del terreno, entre otros, casi nueve de cada diez respondieron negativamente y sólo el 10% lo hace afirmativamente.

Por otro lado, 43% de las sociedades en España considera que durante los últimos tres años la corrupción les ha impedido ganar un concurso público o un proceso de adjudicación de contratos, frente al 51% que contestó lo contrario.

A la pregunta de cuáles son las prácticas corruptas más extendidas en España, el 54% de las empresa contesta que favorecer a amigos o familiares en instituciones públicas, el 41% señala que financiar partidos políticos a cambio de contratos públicos o influencia, el 38% favorecer a amigos o familiares en un negocio, el 35% el pago de comisiones, el 29% el fraude fiscal o no pagar el IVA, el 21% los sobornos y el 20% ofrecer un regalo o viaje a cambio de un servicio.

El Eurobarómetro también deja patente que el 80% de las firmas españolas cree que las personas y los negocios condenados por corrupción no reciben un castigo apropiado, frente al 15% que considera que sí es el adecuado.

Por último, un 52% piensa que es "improbable " que las personas o las empresas involucrados sean pillados o denunciados a la policía, el 55% tampoco cree que los delincuentes vayan a ser procesados y juzgados y el 59% ve complicado que reciban multas o sean encarcelados.