El nuevo fiscal general de Perú admite contactos con algunos de los implicados en el escándalo de corrupción judicial

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 22:58

LIMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, ha admitido este miércoles que participó en reuniones con dos de los protagonistas del escándalo de corrupción judicial que ha generado una ola de dimisiones, incluida la del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Chávarray ha concedido una entrevista al diario local 'El Comercio' en la que explica que, para contrarrestar la supuesta "campaña" que buscaba frenar su elección como jefe del Ministerio Público, su "círculo" decidió organizar un encuentro con los medios de comunicación.

"Decidimos atender a algunos medios que ofrecían su logística o su profesionalismo para yo explayarme y explicar mi plan de trabajo (...) Eso fue idea de todo el círculo que me rodeaba porque todos estaban preocupados", ha indicado Chávarry.

Interrogado sobre quién integraba ese "círculo", ha confesado que uno de ellos era el juez César Hinostroza, en el epicentro de la trama de corrupción. "Cuando se presentó el problema, muchos colegas se acercaron para proponerme ayuda", ha justificado.

La reunión finalmente se celebró en una casa que, según ha reconocido, era propiedad del empresario Antonio Camayo, otro de los supuestamente implicados en el caso, si bien Chávarry ha asegurado que en ese momento no sabía a quién pertenecía la vivienda.

Las palabras de Chávarry han tenido una gran repercusión en Perú porque en un principio negó cualquier contacto tanto con Hinostroza como con Camayo. "Quise desvincularme", ha declarado. "Sí, fue un error, debo admitirlo, pero no lo hice con un afán de esconder nada ilegal", ha defendido.

Chávarry se ha mostrado consciente del impacto de tal declaración y, si bien ha recalcado que "no hay nada ilegal" y que solo quiso proteger la reputación del Ministerio Público, se ha puesto a disposición de la Junta de Fiscales Supremos: "Yo me someto a ellos".

El fiscal general tomó posesión del cargo el 21 de julio a pesar de que ya se conocían los audios de una conversación con Hinostroza que sugiere un acuerdo entre ambos. El juez, investigado por enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, le dice que necesita tener la 'ficha limpia' para conseguir un visado y Chávarray se muestra receptivo.

El portal de noticias IDL-Reporteros destapó el caso el 7 de julio publicando una serie de audios que evidencian la presunta connivencia de jueces, magistrados y fiscales con políticos y empresarios. Ya han dimitido varios miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, así como Heresi y el jefe del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Lima y otras grandes ciudades han acogido manifestaciones multitudinarias contra la corrupción judicial que han recibido el apoyo expreso del presidente, Martín Vizcarra. "No podemos hacer otra cosa que sumarnos a la indignación ciudadana", dijo el jefe de Estado.

Vizcarra llegó al cargo el pasado mes de marzo después de que Pedro Pablo Kuczynski dimitiera a las puertas de un 'impeachment' por su presunta implicación en la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos que ha protagonizado en toda la región la constructora brasileña Odebrecht.

Leer más acerca de: