El nuevo Parlamento cierra su primera sesión sin acuerdo sobre su presidente

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 4:44

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Parlamento de Túnez ha cerrado este martes su primera sesión sin alcanzar un consenso en torno a la elección de su presidente, principal objetivo de la misma, por lo que ha acordado posponer su encuentro hasta el jueves.

Los tunecinos votaron en 2011 la composición de una asamblea provisional encargada de redactar la Constitución que quedó aprobada este año. El nuevo Parlamento, surgido de unas nuevas elecciones, tiene un mandato de cinco años.

Tanto el secular Nidaa Tounes como el partido islamista Ennahda han abogado por posponer la sesión argumentando que necesitan más tiempo para debatir el nombramiento, con ambas formaciones intentando que sea uno de sus integrantes.

Por contra, los partidos Corriente Democrática y Frente Popular han mostrado su rechazo a la decisión, argumentando que la Constitución contempla que el presidente del Parlamento debe ser elegido durante la primera sesión del organismo. Sin embargo, 161 de los 217 parlamentarios han votado a favor del aplazamiento.

El presidente del Parlamento de transición, Mustafá ben Jaafar, ha advertido ante los diputados de que Túnez, a pesar de sus "teóricos" avances, llega ahora a la "fase más difícil", que es "aplicar la Constitución".

Ben Jaafar ha cedido posteriormente su puesto al miembro electo de más edad, Alí ben Salem --miembro de Nidaa Tounes--, quien ocupará la presidencia del organismo de forma interina hasta que se elija a su sucesor, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Otro de los principales objetivos de la nueva Cámara será la formación del Gobierno. Nidaa Tounes, que tiene 86 de los 217 escaños, quiere formar una coalición con otros socios minoritarios y nombrar un primer ministro.

En cualquier caso, la formación del nuevo Ejecutivo previsiblemente se retrasará hasta la segunda vuelta de las presidenciales, para la que aún no existe fecha definida. Moncef Marzouki y Beyi Caid Essebsi volverán a enfrentarse este mes por la jefatura de Estado.

Leer más acerca de: