25 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

El nuevo presidente de Kirguistán jura su cargo tras la crisis desencadenada por las legislativas de octubre

El nuevo presidente de Kirguistán jura su cargo tras la crisis desencadenada por las legislativas de octubre
Sadir Japarov, presidente de Kirguistán - DOSALIEV SULTAN / PRESIDENCIA DE KIRGUISTÁN

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente interino y ex primer ministro Sadir Japárov ha jurado este jueves el cargo como nuevo mandatario de Kirguistán, a raíz de la caída del anterior Gobierno tras las protestas a favor de una regeneración democrática en el país tras las elecciones legislativas de octubre.

Japárov ha tomado posesión después de que la presidenta de la comisión electoral, Nurzhan Shaildabekova, haya leído la resolución con los resultados definitivos de las presidenciales, tras lo que ha prometido gobernar "con justicia" y ceñirse a la Constitución.

El nuevo presidente kirguís ha mostrado su "gran orgullo" por la tarea que tiene por delante y ha destacado que Kirguistán "es una nación con una historia larga y rica que debe tener un futuro brillante", según ha informado el portal de noticias 24.kg.

"Las violaciones durante las elecciones parlamentarias han llevado a esto. Para preservar la unidad y la paz en el país, asumimos juntos la responsabilidad. No pude dar un paso al lado y preocuparme sólo de mi bienestar", ha señalado durante su discurso inaugural.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al regreso al país de las personas que lo han abandonado durante los últimos años. "Miles de nuestros compatriotas se vieron obligados a emigrar. Este proceso es una gran tragedia para nuestro país", ha resaltado.

"Una de nuestras prioridades más importantes será facilitar el retorno de los kirguises", ha dicho, si bien ha reconocido que las autoridades "están lejos de reconocer que la situación es buena", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Empezamos a pagar una deuda externa de cinco mil millones de dólares que se acumuló en los últimos tres decenios y en 2032 debemos cancelarla", ha detallado, antes de apuntar que la situación en el sector en el sector energético es catastrófica.

"La salida de este problema es difícil, pero unificando los esfuerzos de todos los kirguises podemos resolverlo", ha argumentado Japárov, quien ha apuntado también al impacto de la pandemia de coronavirus sobre la situación económica en el país asiático.

Japárov asume su mandato con poderes nunca vistos desde la independencia de la Unión Soviética tras el referéndum celebrado el mismo domingo de las elecciones sobre el modelo de Gobierno en Kirguistán, y que se ha saldado con una aplastante mayoría a favor de la adopción de un sistema presidencialista.

El presidente comparecía como un candidato de corte populista que durante los últimos meses había ostentado el poder de manera interina tras la caída del Ejecutivo a raíz de las legislativas y tanto la comunidad europea como Estados Unidos han admitido con recelo el resultado de los comicios.

De esta forma, si bien valoran la celebración de las elecciones como un acto de estabilidad, organismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) detectaron "irregularidades importantes" en el desarrollo de la campaña, en la que Japárov disfrutó de una ventaja desproporcionada sobre sus rivales en el uso de recursos administrativos a la hora de publicitar su figura.

Contador