13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    El nuevo presidente de Túnez promete combatir la corrupción y proteger a los derechos de las mujeres

    El nuevo presidente de Túnez promete combatir la corrupción y proteger a los derechos de las mujeres
    Kais Saied toma posesión como nuevo presidente de TúnezKHALED NASRAOUI/DPA

    TÚNEZ, 23 Oct. (DPA/EP) -

    El nuevo presidente de Túnez, Kais Saied, ha tomado posesión de su cargo este miércoles con la promesa de combatir la corrupción u proteger las libertades y los derechos de las mujeres.

    Saied, un antiguo profesor de Derecho, ha jurado su cargo delante de los diputados menos de dos semanas después de su contundente victoria en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el 13 de octubre.

    "Juro por Dios preservar la independencia de Túnez y la integridad de su territorio, respetar su Constitución y legislación, salvaguardar sus intereses y me comprometo a ser leal a los mismos", ha asegurado. Saied, de 61 años, sucede en el cargo a Beji Caid Essebsi, quien falleció el pasado mes de julio.

    En su primer discurso, ha prometido que combatirá la corrupción. "No habrá tolerancia por malgastar un céntimo del dinero de este gran pueblo", ha asegurado. "Todos deberían confiar en que no hay espacio para ningún acto al margen de la ley", ha agregado.

    El nuevo presidente también ha prometido que protegerá las libertades y los derechos de las mujeres. "Todos deberían estar seguros de que la libertad por la que nuestro pueblo ha tenido que pagar tanto (...) nadie será capaz de saquearla bajo ningún pretexto", ha señalado.

    También ha dejado claro que no hay margen para comprometer los derechos de las mujeres. "Las mujeres necesitan que se refuercen aún más sus derechos, especialmente los sociales y económicos", ha sostenido.

    Asimismo, ha dicho que estará comprometido a todos los tratados internacionales suscritos por Túnez pero ha subrayado el derecho del país a enmedarlos para tener en cuenta "los intereses de nuestro pueblo y de todas las partes".

    Saied, que concurrió como candidato independiente, derrotó al magnate de los medios Nabil Karoui con más del 72 por ciento de los votos. Su campaña electoral atrajo a los jóvenes desencantados, que reprochan a la clase política el insuficiente progreso logrado desde la revolución que provocó la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí en 2011.

    El nuevo presidente contaba con el apoyo del partido islamista Ennahdha, principal fuerza en el Parlamento tras las elecciones legislativas de este mes. Saied ha dedicado buena parte de su carrera a enseñar Derecho en una universidad tunecina y ha sido también miembro del comité que apoyó al Parlamento en la redacción de la nueva Constitución aprobada en 2014.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional