El nuevo rey de Malasia asume el trono seis meses después de la abdicación del anterior monarca

EL nuevo rey de Malasia, Sultán Abdulá, junto a su mujer Tunku Azizá, en la ceremonia en el Palacio Nacional, en Kuala Lumpur
EL nuevo rey de Malasia, Sultán Abdulá, junto a su mujer Tunku Azizá, en la ceremonia en el Palacio Nacional, en Kuala Lumpur - -/BERNAMA/dpa
Publicado: martes, 30 julio 2019 9:43

KUALA LUMPUR, 30 Jul. (DPA/EP) -

El nuevo rey de Malasia, Sultán Abdulá, ha tomado posesión este martes de su cargo como décimosexto monarca del país, seis meses después de la abdicación por sorpresa de su predecesor en el trono malasio.

El líder del estado malasio de Pahang ha sido coronado para un mandato de cinco años en una ceremonia que se ha celebrado en el Palacio Nacional, decorado para la ocasión siguiendo la tradición real malasia.

Los reyes de Malasia son elegidos por los gobernantes de cada uno de los nueve estados que componen el país, que se turnan en mandatos de cinco años de duración.

El nuevo rey ha comparecido en la ceremonia vistiendo un baju kurung negro, el traje tradicional malayo, con detalles dorados y acompañado por un tengkolok, el tradicional gorro que llevan los hombres malayos, además de un keris, una daga malaya.

La ceremonia de coronación se ha celebrado en el salón del trono del Palacio Nacional y ha contado con la asistencia de miembros de nueve casas reales malasias vestidos con sus atuendos tradicionales, además de líderes políticos, encabezados por el primer ministro, Mahathir Mohamad.

Al acto han acudido también otras personalidades extranjeras como el sultán de Brunéi y el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan. Sultán Abdulá fue elegido rey en enero después de que Sultán Muhamad V de Kelantan adbicara tras solo dos años de reinado y sin que se explicaran los motivos de la renuncia.

Las competencias del rey de Malasia son básicamente ceremoniales, toda vez que las competencias ejecutivas se las reparten el primer ministro y su Gobierno. Sin embargo, el rey es considerado como el baluarte de los valores musulmanes y malayo.

Leer más acerca de: