El número de denuncias por irregularidades electorales ya supera al de las fraudulentas elecciones de 2009

Actualizado: martes, 8 abril 2014 11:43


KABUL, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades electorales afganas han recibido ya más de 3.000 denuncias por irregularidades cometidas durante la celebración de las elecciones presidenciales de este pasado fin de semana; un número que excede ya a las quejas presentadas en los comicios de 2009 que los observadores internacionales consideraron fraudulentos.

Entre los denunciantes se encuentran los dos máximos favoritos a suceder al presidente Hamid Karzai, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el ex trabajador del Banco Mundial, Ashraf Ghani, quienes podrían volver a enfrentarse en segunda vuelta, a la espera de un recuento final de votos en todo el país, que podría tardar semanas.

De hecho, las quejas siguen llegando a pesar de que la fecha límite para informar de irregularidades concluyó en la medianoche del lunes. "Tenemos bastante claro que el número final de quejas va a aumentar, a tenor del ritmo de denuncias que hemos recibido", ha declarado el portavoz del departamento de quejas de la Comisión Nacional Electoral, quien pidió que se tuviera en cuenta que, de las 3.103 quejas recibidas, la mitad de ellas carecían de las pruebas necesarias para que se aceptara su investigación.

Sin embargo, los 1.573 casos provisionales merecedores de pesquisas --772 formulados contra los observadores electorales, 573 contra candidatos provinciales y 228 contra candidatos presidenciales-- se acercan peligrosamente a las 2.000 quejas investigadas en 2009, unas elecciones en las que al final acabaron descartados más de un millón de votos.

La comunidad internacional, no obstante, ya se ha apresurado a calificar de éxito las elecciones del pasado 5 de abril tras ver el alto índice de participación: un 60 por ciento de los 12 millones de votantes registrados depositó su papeleta y la participación urbana fue inusualmente elevada a pesar de las amenazas de los talibán.

Leer más acerca de: