27 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

El 'número dos' del golpe de Estado en Malí, elegido para presidir el Consejo Nacional de Transición

El 'número dos' del golpe de Estado en Malí, elegido para presidir el Consejo Nacional de Transición
Un militar en Malí - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coronel Malick Diaw, 'número dos' de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del 18 de agosto en Malí, ha sido elegido este sábado para dirigir el Consejo Nacional de Transición (CNT), un organismo legislativo formado por 121 personalidades políticas, representantes de la sociedad civil, sindicatos y militares.

El CNT se ha reunido este sábado en Bamako para su sesión inaugural, en la que el coronel Diaw ha pronunciado un discurso preparado puesto que todas las partes daban por hecha su elección, informa la emisora RFI. De los 118 miembros con derecho a voto del CNT, 111 han votado a favor de Diaw, único candidato para el cargo.

Diaw se ha comprometido en su discurso a trabajar para reconciliar a los malienses y afrontar los retos del país, que ha reconocido como numerosos, con especial mención a los problemas de seguridad y las próximas elecciones.

La CNT desempeñará el papel de Asamblea Nacional durante el período de transición. Por tanto, sus miembros tienen la condición de diputados pese a no haber sido elegidos, sino que fueron nombrados bajo supervisión de los militares.

La puesta en marcha del CNT supone además el fin de la existencia oficial del Comité Nacional de Salvación del Pueblo (CNSP), organismo creado por la junta militar después del golpe del 18 de agosto. Los cinco principales responsables del golpe tienen los puestos políticos importantes.

Para leer más