Obama apoya el plan de rescate para poner fin a un "triste período" de la historia de EEUU

Reuters
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 18:32


WASHINGTON, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su apoyo a la firma del proyecto de ley que cimentará plan de rescate preparado por ambos partidos y gestionado por la administración Bush destinado a sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra inmerso y poner fin a "un triste período" de la historia del país.

Obama reconoció que el acuerdo inicial alcanzado por el Congreso estadounidense esta madrugada "abraza los principios" defendidos por el candidato demócrata durante su reciente visita a Washington para estudiar el marco del plan de rescate, que contempla la inyección de 700.000 millones de dólares en la economía estadounidense. "Sin embargo, sigo esperando revisar el lenguaje de esta legislación", puntualizó.

Estos principios básicos, según Obama, comprenden la supervisión del plan a través de una junta independiente, asegurar la capacidad del Gobierno federal para recuperar este dinero, estimular las ayudas a los propietarios que se enfrentan a la expropiación y regular la compensación de los ejecutivos de las compañías afectadas por el plan de rescate.

Obama, no obstante, lamentó que la legislación, en sí misma, suponía "la culminación de un triste período de la historia" de Estados Unidos, en la que la especulación despiadada, la codicia de Wall Street y la relajada supervisión de Washington han llevado al colapso de nuestros sistemas financieros".

El candidato demócrata había apoyado la creación de medidas adicionales al plan de rescate que, sin embargo, no tienen perspectivas de fructificar. En este sentido, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el viernes un plan de estímulo económico de 60.800 millones de dólares (41.655 millones de euros) para impulsar la creación de empleos a pesar del incremento del gasto en proyectos de infraestructura. No obstante, las posibilidades de que el paquete se convierta en ley son escasas ya que la Casa Blanca manifestó que vetaría la propuesta.