Obama y Clinton afrontan dos pruebas cruciales en Indiana y Carolina del Norte

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 1:04
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   WASHINGTON, 7 May. (Reuters/EP) -

   Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama y Hillary Clinton, afrontan desde ayer dos pruebas cruciales en la carrera por la nominación en las primarias de los estados de Indiana y Carolina del Norte, donde los ciudadanos han comenzado a emitir sus votos.

   Ambos estados, que aportarán entre los dos 187 delegados a la Convención Nacional Demócrata de la que saldrá el candidato en agosto, son los mayores premios que quedan por disputar en la carrera para ser el rival del candidato republicano, John McCain, en las elecciones presidenciales de noviembre. Después, sólo quedarán seis contiendas.

   Obama, que muchos analistas creen que podría obtener resultados divididos, con una victoria en Carolina del Norte y perdiendo en Indiana, dijo a los periodistas en Greenwood: "Me siento bien".

   "Creo que va a ser ajustada. No creo que nadie sepa realmente que va a pasar (...) Estoy viendo mucho entusiasmo entre los votantes. La gente está muy implicada y emocionada con la campaña y este proceso", comentó.

   Por su parte, Clinton dijo el lunes a sus seguidores en una estación de bomberos en New Albany, Indiana: "Las apuestas son elevadas y las consecuencias son enormes".

   En las últimas semanas, Clinton ha reducido la ventaja de dos dígitos de la que disfrutaba Obama en Carolina del Norte a cifras de un solo dígitos en la mayoría de las encuestas. Ambos están muy igualados en Indiana, donde la senadora de Nueva York lidera ligeramente los sondeos.

   "Obviamente, esperamos que nos vaya lo mejor posible, pero, saben, comenzamos bastante atrás", manifestó Clinton anoche. "Nunca me confío, simplemente trato de hacerlo lo mejor que puedo", agregó.

   Los comicios en ambos estados comenzaron a las 07.00 hora del este (14.00 hora peninsular española), y su cierre está programado para las 19.00 hora del este (1.00 hora peninsular española) en Indiana y las 19.30 hora del este (1.30 hora peninsular española) en Carolina del Norte, con los resultados previstos para poco después.

   Obama, senador por Illinois, cuenta con una ventaja casi inalcanzable en número de delegados comprometidos que ayudarán a elegir al nominado demócrata para enfrentar en noviembre al republicano John McCain.

   La victoria de Obama en ambos estados acabará efectivamente con las posibilidades de Clinton para alcanzarle en número de delegados o votos populares recabados en la batalla estado por estado, y desatará de nuevo llamamientos pidiendo a la senadora que abandone.

   Pero si Clinton gana en los dos estados surgirán las dudas sobre la elegibilidad de Obama y prolongará la mala racha marcada por el gran fracaso en Pensilvania y sus relaciones con su controvertido ex pastor, Jeremiah Wright.

   Ninguno puede ganar suficientes delegados para dominar la carrera antes del fin de la votación, el 3 de junio, por lo que la decisión recaerá sobre los cerca de 800 superdelegados. Unos resultados divididos dejarán la carrera presidencial prácticamente en el mismo estado en el que está antes las próximas y últimas seis contiendas, con 217 delegados en juego.