Obama y Clinton discuten en Indiana acerca del impuesto sobre la gasolina

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 11:10


ANDERSON (EEUU), 27 Abr. (Reuters/EP) -

Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Hillary Clinton, mostraron ayer sus respectivas agendas económicas en caso de proclamarse y discutieron sobre los impuestos de la gasolina en Indiana, antes de la próxima cita de las primarias, que será decisiva.

Obama, senador por Illinois, encabeza la carrera para la nominación en el bando demócrata por 132 delegados. El precandidato ofreció un mensaje populista en su intento por llegar a los votantes de la clase trabajadora, que fueron clave en la victoria de Clinton, senadora por Nueva York, en la votación de las primarias celebrada el pasado martes en Pennsylvania.

Obama se dirigió a los alrededor de 2.000 asistentes al mitin de la localidad de Marion diciendo que "si la economía crece y vuestros ingresos decrecen, quiere decir que alguien se está beneficiando como un bandido". Esta afirmación de Obama se refería probablemente a los recortes de impuestos de la administración Bush que benefició a los ricos y no a la clase media.

Obama también mencionó la eliminación del impuesto sobre la gasolina en los meses de verano, una decisión que apoyaron tanto Clinton como el candidato republicano, John McCain, asegurando que puede que no provoque un descenso del precio y que mermará el fondo para la construcción de autopistas. Obama explicó que "la única manera de bajar el precio del petróleo a largo plazo es empezando a usar menos gasolina".

Indiana celebrará sus primarias el próximo 6 de mayo y las encuestas revelan que el resultado será ajustado. Al igual que muchos estadounidenses, los habitantes de este estado están preocupados por el alto precio de los hidrocarburos, la crisis de las hipotecas, el aumento del paro y la economía.

Clinton, que le va a la zaga a Obama en cuanto a votos y delegados que determinan el nominado demócrata, ha lanzado un anuncio en el que pide que se suprima el impuesto sobre la gasolina. El anuncio dice que "Hillary Clinton sabe que es el momento de actuar, sacar provecho para suspender el pago del impuesto este verano e investigar a los gigantes petroleros por conspirar".

McCain cree que Obama ha dejado de apoyar las medidas sobre el precio de la gasolina y ha declarado a través de su portavoz Tucker Bounds que "el precio de los hidrocarburos están en un máximo histórico y, en vez de tomar una postura fuerte por los trabajadores estadounidenses, Barack Obama ha dejado de apoyar la eliminación del impuesto sobre el petróleo". A esto añadió que "los estadounidenses necesitan un liderazgo fuerte que pueda traer precios más bajos a la gasolina y una economía más sana, no la inexperiencia e indecisión de Barack Obama".

DEBATE SOBRE EL DEBATE

Clinton, una ex primera dama que pretende convencer a los 'superdelegados' --los líderes electos del Partido Demócrata-- para que le den su apoyo de cara a recuperar el terreno perdido con Obama, ha pedido que se celebre un nuevo debate televisado "sin moderadores". Clinton cree que "sería bueno para el Partido Demócrata, para la democracia y para Indiana".

El último debate de ambos se celebró en Filadelfia y se centró en el controvertido pastor de Obama en Chicago y en su reciente relación con un radical de la década de los 1960. Por este motivo, algunos partidarios de Obama criticaron a los moderadores de la cadena ABC por no dar más importancia a asuntos como la salud pública o la guerra de Irak.

Además, un portavoz de Obama afirmó que Clinton se está centrando en "debatir sobre los debates".

Por su parte, Clinton ha visto cómo el apoyo que tenía de algunos 'superdelegados' se ha reducido por las acusaciones que ha utilizado en su campaña, aunque sus consejeros alegan que Obama ha sido igual de negativo.