Obama destinará más de 2.000 millones de dólares a la energía solar

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 23:20

WASHINGTON, 9 May. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha anunciado este viernes que aumentará las medidas para incrementar el uso de paneles solares y mejorar la eficiencia energética en los edificios federales. La noticia ha coincidido con el fin de la instalación de los paneles en parte del tejado de la residencia presidencial estadounidense a Blanca, un gesto que desde Washington consideran pequeño pero simbólico.

La Administración Obama ha destinado un presupuesto adicional de 2.000 millones de euros a las nuevas energías para mejorar la eficiencia energética de los edificios federales. Desde la Casa Blanca consideran que así se demuestra que "los edificios históricos pueden incorporar energía solar".

Esta semana Obama se ha centrado en destacar la importancia de la energía verde y la necesidad de tomar conciencia de los efectos del cambio climático. En su visita a los paneles solares de la cadena de supermercados Wal-Mart, el presidente ha asegurado que eso "es lo que se debe hacer por el planeta". Otras empresas como Apple, Yahoo, Google o Ikea también se han sumado a las iniciativas verdes.

La propuesta de instalar paneles solares en la Casa Blanca surgió en 2010, cuando algunos activistas medioambientales pidieron a Obama que se comprometiera con las energías limpias. La petición se mantuvo aparcada hasta el verano de 2011, cuando la Casa Blanca anunció que iniciaría la instalación.

Sin embargo, la preocupación de Washington por la energía no es nueva. El presidente Jimmy Carter instaló en el tejado paneles para calentar el agua. La apuesta de Carter desapareció con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca.