Obama dice que Irán "puede jugar un papel constructivo" en la solución de la crisis iraquí

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 21:19

WASHINGTON, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que Irán "puede jugar un papel constructivo" en la solución de la crisis de seguridad en Irak ante el avance de los 'yihadistas' del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

"Nuestra opinión es que Irán puede jugar un papel constructivo, si ayuda a enviar al Gobierno iraquí el mensaje que queremos enviar, que es que Irak solo seguirá unido si es incluyente: si los intereses se chiíes, suníes y kurdos son respetados", ha dicho en la rueda de prensa que ha celebrado este jueves en la Casa Blanca.

Así, ha advertido de que, "si Irán se implica solamente como brazo armado en nombre de los chiíes, entonces probablemente solo conseguirá empeorar la situación y eliminar la posibilidad de formar un Gobierno realmente inclusivo a largo plazo".

"Irán ha escuchado lo que teníamos que decir y nosotros le hemos dicho que es importante que eviten dar pasos que puedan alentar cierto tipo de divisiones sectarias que podrían llevar a una guerra civil", ha aclarado.

Obama se ha mostrado consciente de que la colaboración entre Washington y Teherán va a ser complicada porque "tenemos diferencias en varios temas". "Obviamente, lo que ha ocurrido en Siria es, en parte, resultado de la intervención, y muy fuerte, de Irán para apoyar a un bando", ha recordado.

"Irán debe considerar el hecho de que, si su visión de la región es sectaria, entonces se verán luchando en un montón de sitios y, probablemente, eso no sea bueno ni para la economía ni para el pueblo iraní a largo plazo", ha señalado.

"Creo que hay sectores en Irán que son conscientes de ello, de que un Irak en caos no les interesa, pero los viejos hábitos tardan en morir, así que veremos si pueden tomar un camino que, según creo, sería más prometedor", ha concluido.

POSIBLE COOPERACIÓN

La posibilidad de que Estados Unidos e Irán colaboren en Irak surgió el lunes, por boca del secretario de Estado, John Kerry. "Estamos abiertos a cualquier proceso que pueda minimizar la violencia y acabar con la presencia de las fuerzas terroristas", dijo, subrayando que hay que ver "a lo que Irán está dispuesto".

Inmediatamente después, el Departamento de Estado, el de Defensa y la Casa Blanca matizaron estas declaraciones. "Las conversaciones que puedan darse, no incluirán la coordinación militar. No estamos interesados en ningún esfuerzo de coordinación militar con Irán", zanjó el portavoz de la residencia presidencial, Josh Earnest.

Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, ya ha expresado la preocupación de su Gobierno ante una eventual cooperación militar entre Estados Unidos, su principal aliado, e Irán, su acérrimo enemigo.

En la última semana, los 'yihadistas' suníes del ISIS han lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak con la que han conseguido hacerse con el control de importantes ciudades, provocando un éxodo de chiíes.

Leer más acerca de: