Obama dice que Jatala va de camino a EEUU

Actualizado: martes, 17 junio 2014 20:20

PITTSBURGH, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha revelado este martes que Ahmed Abu Jatala, sospechoso del ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Benghazi, está siendo trasladado al país norteamericano.

"Ahora mismo está siendo trasladado a Estados Unidos", ha dicho en un acto celebrado en Pennsylvania. El Departamento de Defensa ha indicado que, desde el pasado viernes, cuando fue detenido, ha estado bajo custodia estadounidense "en un lugar seguro fuera de Libia".

Obama ha insistido en que la detención de Jatala "envía el claro mensaje al mundo de que los estadounidenses que sean atacados, no importa el tiempo que lleve, finalmente verán a los responsables ante la Justicia".

Fuente estadounidenses han asegurado a Reuters que, una vez llegue a suelo norteamericano, Jatala será cuestionado por el Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor.

Funcionarios norteamericanos también han adelantado a la agencia de noticias británica que Jatala se someterá al sistema ordinario de Justicia, por lo que no será derivado a la cárcel de la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba).

ATAQUE AL CONSULADO DE BENGHAZI

El 11 de septiembre de 2012 decenas de 'yihadistas' rodearon el consulado estadounidense en Benghazi, ante la sorpresa de las tropas norteamericanas encargadas de protegerlo, y consiguieron asaltarlo en una cruenta batalla.

Aunque finalmente fueron repelidos, los 'yihadistas' acabaron con la vida del embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, del miembro del Departamento de Estado Sean Smith y de los contratistas de la CIA Tyrone S. Woods y Glen Doherty.

Las autoridades estadounidenses apuntan a Ansar al Sharia como principal responsable de este ataque, aunque en un principio dijeron que era un asalto esporádico, pero sospechan que habría otros grupos aliados detrás del asalto a la oficina consular.

Este ataque ha sido un quebradero de cabeza para el Gobierno estadounidense. Obama tuvo que dar amplias explicaciones durante su campaña para la reelección y podría ser el principal obstáculo de su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2016.

Leer más acerca de: