26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Obama dice que la retirada de Irak dependerá "totalmente de las condiciones"

    Obama dice que la retirada de Irak dependerá "totalmente de las condiciones"
    REUTERS

    WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -

    El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, declaró en una entrevista publicada ayer que el tamaño del dispositivo militar estadounidense que permanecerá en Irak después de la retirada de tropas de combate dependerá "totalmente de las condiciones."

    Este comentario a Newsweek fue aprovechado por el republicano John McCain para hacer campaña, y se sumó a otro en el que Obama aseguró que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reconoció que Irak va "a necesitar nuestra ayuda por algún tiempo."

    "Vamos a tener que brindarles apoyo logístico y en inteligencia. Vamos a necesitar tener una fuerza de ataque contra el terrorismo muy capaz", adelantó Obama a la revista mientras viajaba a París durante su gira por el extranjero, que incluyó visitas a Irak y Afganistán.

    "Tendremos que seguir entrenando a su Ejército y Policía para hacerlos más efectivos", comentó el senador por Illinois, añadiendo que tal apoyo es compatible con su propuesta de retirar a los soldados de combate estadounidenses dentro de 16 meses.

    Cuando se le preguntó si tenía una idea más clara después de las conversaciones con funcionarios diplomáticos y militares sobre el tamaño de la fuerza que se necesitaría dejar en Irak, Obama respondió que cree que "eso depende totalmente de las condiciones". "Es difícil anticipar dónde podríamos estar en seis meses más, o en un año más, o en un año y medio más", apostilló.

    La campaña de McCain afirmó que los comentarios son el cambio más reciente en la posición de Obama sobre Irak, que lo acerca a la postura de su rival respecto de que la retirada de tropas debe basarse en las condiciones de seguridad. "Finalmente, Barack Obama está articulando una posición sobre niveles de tropas sostenidos en Irak que se basen en las condiciones en terreno y la seguridad del país. Esa es la misma posición que John McCain ha defendido desde hace mucho", declaró el portavoz de McCain, Tucker Bounds.

    "Damos la bienvenida a este último cambio en la posición del senador, pero es obvio que fue sólo la falta de experiencia y juicio lo que impidió que asumiera tal postura antes", rezaba un comunicado de la campaña de McCain.

    McCain, al igual que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha opuesto a fijar un calendario de retirada de tropas de combate y ha preferido que los soldados permanezcan en el país hasta que Irak sea seguro.

    Pero Bush acordó la semana pasada con Maliki que los avances en seguridad hacían posible fijar un horizonte de tiempo para el retiro de las tropas estadounidenses. Maliki dijo posteriormente que el 2010 era una fecha apropiada para el retiro de las tropas estadounidenses, una fecha similar a la propuesta por Obama.

    McCain reconoció el viernes en una entrevista en CNN que el período de 16 meses sería un calendario "bastante bueno" para retirar a las tropas estadounidenses, pero apuntó que cualquier retirada deberá estar basada en las condiciones del terreno.