26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Obama expresa su confianza en el presidente de la Reserva Federal ante la crisis hipotecaria en EEUU

    CHICAGO (ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS), 27 Jul. (Reuters/EP) -

    El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dio un voto de confianza al presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Ben Bernanke, al decir que ha tomado buenas decisiones en circunstancias difíciles a la hora de abordar la crisis a la que se enfrentan los bancos y entidades hipotecarias estadounidenses.

    "Yo creo que el presidente Bernanke ha tenido una mano dura y creo que algunas de las decisiones que ha tomado han sido las correctas," dijo a Reuters el casi seguro nominado a la presidencia por el Partido Demócrata, en una entrevista concedida la tarde del sábado. En una medida bastante polémica por lo que se consideró una exagerada intervención del Gobierno federal, la FED rescató al banco de inversiones Bear Stearns al ayudarlo durante su compra por el J.P. Morgan Chase. La FED y el Departamento del Tesoro también ofrecieron ayuda económica a los gigantes de las hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac.

    En medio de la crisis del mercado inmobiliario y económico, las medidas marcan una expansión del papel de la Fed en el sistema financiero que ha generado algo de cautela, eero Obama, quien habló durante un vuelo a Chicago en su regreso de una gira por siete países, dijo que no quería cuestionar al banco central.

    "Creo que es difícil cuestionar cada una de las decisiones que se han tomado porque este es una economía compleja, inmensa y la Fed es sólo un actor entre muchos que tienen gran influencia en la economía de Estados Unidos y mundial," dijo Obama, un senador por Illinois que enfrentará al republicano John McCain en la elección presidencial de noviembre.

    El período de Bernanke al frente del Banco Central de Estados Unidos termina en enero del 2010 y el próximo presidente decidirá si lo nomina nuevamente.

    En un discurso realizado en marzo, Obama pidió una modernización de la estructura de regulación financiera de Estados Unidos para intentar evitar que se repitan las crisis recientes. Ahora que el Congreso de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto para rescatar el mercado, Obama dijo que convocaría a una reunión para discutir formas de abordar la modernización de los reguladores financieros.

    Obama dijo que se reuniría el lunes con el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Robert Rubin, el inversor multimillonario Warren Buffet y otros para discutir el tema. "Este será el primer paso en una serie de encuentros y propuestas que presentaremos durante el resto de esta campaña," explicó.