Obama hará "todo lo necesario" para combatir la crisis, estimular el crecimiento y crear empleos

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 0:45


NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que ante la mayor crisis económica de la historia que atraviesa su país el Congreso debería aprobar con urgencia un segundo plan de estímulo económico, y anunció que durante la transición se preparará para adoptar "todas las medidas que sean necesarias" para combatirla, algunas de las cuales serán "difíciles", aunque advirtió que no podrá hacerlo hasta el 20 de enero porque hasta ese día el presidente es George W. Bush.

"El paquete de estímulo se debe aprobar antes o después", afirmó Obama en una multitudinaria rueda de prensa en Chicago, la primera que ofrece como presidente electo, en la que aseguró que si no se aprueba antes de su toma de posesión será el primer objetivo de su administración. Aunque mencionó la necesidad de aprobar cuanto antes el plan de rescate de la clase media que prometió durante la campaña, subrayó que la prioridad ahora es "impulsar el crecimiento económico y crear empleos".

Precisamente este viernes se conoció el último dato del paro correspondiente a octubre, que volvió a confirmar la gravedad de la crisis. Sólo en el último mes se destruyeron 240.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se sitúa ya en el 6,5%, unos niveles que no se conocían desde hace catorce años. En total, en lo que va de año se han perdido 1,2 millones de empleos, y más de la mitad fueron en los últimos tres meses.

Obama aseguró que para hacer frente a esos datos, que calificó de "preocupantes", otra de las medidas que aprobará será ampliar la actual cobertura por desempleo -en la actualidad hay más de diez millones de estadounidenses sin trabajo- como parte de ese plan de rescate de la clase media prometido durante la campaña, que incluirá una rebaja de impuestos que beneficiará al 95% de los trabajadores, así como ayudas para las pequeñas empresas.

También se comprometió a buscar soluciones para el sector automotriz, fuertemente golpeado por la crisis. El fabricante General Motors confirmó hoy que en el tercer trimestre del año tuvo unas pérdidas de 2.500 millones de dólares, mientras que Ford anunció pérdidas de 129 millones. Además, los dos grandes fabricantes estadounidenses han sufrido una caída de sus ventas en Estados Unidos del 45% y del 30,2%, y las previsiones para los próximos meses no son alentadoras.

BUSH ES EL PRESIDENTE

Flaqueado por el vicepresidente electo, Joe Biden, y por su próximo jefe de gabinete en la Casa Blanca, Rahm Emanuel, y rodeado de una veintena de sus principales asesores económicos, hasta en dos ocasiones Obama recordó a los periodistas que todavía no está al mando del país, por lo que debe ser cuidadoso con los pasos que toma. "Inmediatamente después de tomar posesión, haré frente a esta crisis tomando todos los pasos que sean necesarios", adelantó.

Cuando le preguntaron si se opondrá públicamente a eventuales decisiones que tome el presidente saliente, Obama respondió que el próximo lunes acudirá a la Casa Blanca para reunirse con Bush, y que no tiene interés en "anticipar problemas", porque ahora es momento de mostrarse unidos y pensar en las mejores soluciones para salir del "agujero". "No va a ser rápido ni fácil (...) pero estoy muy confiado en la capacidad de este país de salir adelante", añadió.

El próximo inquilino de la Casa Blanca no dio pistas de quién formará su primer gabinete, sobre todo en puestos claves como el Tesoro o Defensa, con la crisis y dos guerras de por medio, y se limitó a decir que no quiere precipitarse y que lo irá anunciando a su debido momento. "Es importante decidir bien quien ocupa cada uno de esos puestos, no vaya a ser que por hacer las cosas con prisas nos equivoquemos", subrayó Obama.