Obama y Huckabee divergen sobre el tema de la inmigración ilegal en su campaña para ser candidatos presidenciales

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 10:11


WASHINGTON, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos que salieron adelante en las primarias de Iowa anoche tienen opiniones diferentes sobre cómo tratar con el polémico tema de la inmigración ilegal en el país.

El senador demócrata Barack Obama, quién ganó el denominado 'caucus' de su partido, defiende un plan de inmigración que refuerzo de la seguridad fronteriza, pero también ofrecería un camino a la legalización de unos 12 millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos.

Para Obama, a los inmigrantes ilegales se les podría permitir quedarse en el país si pagan multas, aprenden inglés, respetan las leyes y solicitan la ciudadanía estadounidense. Aun así, el senador de Illinois votó en el Congreso por la construcción de un muro en la frontera con México, pero apoya a que se les otorgue carnés de conducir a los inmigrantes indocumentados.

Del lado republicano, el ex pastor bautista Mike Huckabee demostró una postura liberal cuando fue gobernador de Arkansas, pero endureció su discurso en la campaña. Cuando fue gobernador, aprobó una medida que favorecía a los estudiantes indocumentados y dijo que no se debería castigar a los jóvenes por los errores de sus padres, pero durante la campaña electoral lanzó un plan de seguridad nacional duro contra los ilegales.

El plan de Huckabee pone la seguridad fronteriza como una prioridad y da a los inmigrantes indocumentados 120 días para registrarse ante las autoridades migratorias, abandonar el país y esperar a una oportunidad para entrar legalmente.

El precandidato republicano defiende además la construcción de un muro en la frontera con México. Recibió el apoyo del grupo antiinmigrante Minutemen cuando su popularidad empezó a aumentar en las últimas semanas, lo que le permitió derrotar a su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en Iowa.