Obama se muestra cauto sobre la tregua y pide la creación de un Gobierno de unidad y la celebración de comicios

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 4:18

TOLUCA (MÉXICO), 20 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado cauto respecto a la tregua acordada entre el Gobierno ucraniano y la oposición y ha dicho que la misma "podría ser respetada", si bien ha recalcado que las autoridades han de dar pasos de cara a formar un Gobierno de unidad y celebrar elecciones libres y justas.

"Mi deseo es que la tregua se respete (...) pero el Gobierno es responsable de garantizar que se crea algún tipo de Ejecutivo de unidad, aunque sea temporal, que permita celebrar elecciones libres y justas para que el pueblo pueda expresarse sin el caos que estamos viendo en las calles", ha dicho.

Tras condenar el fallecimiento de 26 personas en los enfrentamientos registrados durante la jornada del martes, Obama ha rechazado que las crisis en Siria y Ucrania sea un reflejo de las difíciles relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

"Nuestra postura es no ver esto bajo el prisma de la Guerra Fría, en la que estuvimos en una competición con Rusia. Nuestro objetivo es conseguir que el pueblo de Ucrania pueda decidir por sí mismo y que el pueblo de Siria decida sin bombas y sin el asesinato de mujeres y niños", ha remachado.

Apenas horas antes, Obama afirmó que la tregua es un paso positivo en caso de que sea implementada. En un comunicado conjunto con el primer ministro de Canadá, Stepher Harper, ambos líderes han indicado que "la tregua, de implementarse, sería un paso adelante de cara a conseguir un diálogo significativo".

"Han acordado (Obama y Haper) que continuarán monitorizando de cerca la situación para garantizar que las palabras tienen su reflejo en las acciones", agregó el comunicado, que fue publicado por la Casa Blanca.

Por último, Obama y Harper solicitaron al Ejército ucraniano que muestre moderación y que se no se involucre en asuntos que han de ser resueltos por civiles.

LA TREGUA

El mandatario ucraniano se ha reunido en Kiev con el presidente de la Rada Suprema (el Parlamento), Volodimir Rybak, la ministra de Justicia en funciones, Olena Lukash, y los líderes opositores Arseni Yatseniuk, Vitali Klitschko y Oleh Tiahnibok.

Al término de la reunión, el Gobierno y los líderes opositores han declarado una tregua y han anunciado el inicio de las negociaciones para intentar poner fin al derramamiento de sangre en el país "por el bien del país", según ha indicado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

En el texto, la Presidencia ha resaltado que el acuerdo tiene como objetivo "iniciar negociaciones para poner fin al derramamiento de sangre y estabilizar la situación en el estado por el bien de la paz social".

Por su parte, Kitschko ha asegurado que "Yanukovich se ha comprometido con los líderes de las facciones opositoras en el Parlamento que no reprimirá las manifestaciones en la plaza de la Independencia de Kiev".