Obama y Putin mantienen una "constructiva" conversación telefónica y urgen la aplicación del acuerdo

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 0:33

WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, han mantenido este viernes una "constructiva" conversación telefónica, en palabras de un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano, en la que han coincidido en la importancia de que el acuerdo suscrito por el Gobierno y la oposición se aplique "con celeridad".

Además de la implementación del pacto, Obama y Putin consideran prioritario que la economía ucraniana, al borde de la bancarrota, sea estabilizada por las autoridades nacionales.

"Han coincidido en que (...) es muy importante emplazar a ambas partes a que renuncien a la violencia, que ha aflorado una oportunidad real aquí para que haya un resultado pacífico", ha declarado este alto funcionario, en una conferencia telefónica con la prensa.

Previamente, el Gobierno estadounidense ya había celebrado la firma del acuerdo entre el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y la oposición, si bien ha hecho hincapié en la entrada en vigor inmediata del pacto para poner fin a la violencia y procesar judicialmente a los instigadores de los disturbios.

La Administración Obama ha advertido de que "está preparada para imponer sanciones adicionales" en el momento en que perciba que se demora la implementación del acuerdo. "El respeto al derecho pacífico de protesta es esencial, y los responsables de la violencia deben comparecer ante la justicia", ha señalado la nota.

Rusia, por su parte, ha manifestado sus dudas sobre el acuerdo y ha señalado que deja "preguntas sin resolver" que tendrán que ser atendidas en próximas reuniones, según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Rusia, Vladimir Lukin, a la agencia de noticias rusa Interfax.

"Todavía quedan ciertas cuestiones por resolver, y las consultas tienen que continuar. Esto es un proceso normal", ha indicado Lukin, que ha confirmado que no firmó el documento del acuerdo que le sitúa como observador.