Obama se saltará las trabas burocráticas en su respuesta al desastre de 'Sandy'

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 17:27


NUEVA YORK, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha garantizado este sábado que no habrá obstáculo burocrático que pueda ralentizar la respuesta federal al desastre del huracán Sandy en la costa este del país, donde ha dejado ya 110 muertos.

"No hay nada más importante que hacer esto bien", declaró el presidente tras la reunión mantenida con responsables de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), el Departamento de Seguridad Nacional y las autoridades locales y estatales.

A la reunión se sumaron el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el de Nueva Jersey, Chris Christie, y el de Connecticut, Dan Malloy, para discutir los esfuerzos de ayuda al paso de la tormenta que ha dejado a millones de personas sin electricidad ni combustible.

"Nos queda mucho por hacer para garantizar las necesidades básicas de los residentes" de los cuatro estados afectados, declaró el presidente. "No tenemos paciencia para la burocracia. No tenemos paciencia para cintas rojas ('red tape', la expresión inglesa que describe de forma peyorativa los procedimientos oficiales a seguir)".

"Es esencial que consigamos energía lo antes posible", remachó el presidente. A tal efecto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de que se espera la llegada de 105 millones de litros de gasolina este fin de semana, 12 millones por cortesía del Departamento de Defensa, para aliviar la escasez de combustible.