24 de marzo de 2019
4 de junio de 2014

Obama ve en Poroshenko una "elección sabia" para Ucrania y le promete ayuda militar de EEUU

Obama ve en Poroshenko una "elección sabia" para Ucrania y le promete ayuda militar de EEUU
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

VARSOVIA, 4 Jun. (Reuters/EP) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado este miércoles que el presidente electo de Ucrania Petro Poroshenko es una "sabia elección" para dirigir el país y ha prometido más ayuda militar para afrontar las amenazas de seguridad que suponen los separatistas prorrusos.

   En declaraciones a los medios tras reunirse con Poroshenko en Varsovia, Obama ha indicado que han discutido sobre los planes del nuevo mandatario, que asumirá el cargo el sábado, de restaurar la paz, impulsar el crecimiento económico, y reducir la dependencia energética de Rusia.

   "En mis discusiones con él hoy ha quedado claro que entienden las esperanzas y aspiraciones de los ucranianos", ha afirmado Obama. El presidente estadounidense ha indicado que ha discutido con Poroshenko sobre cómo Estados Unidos puede ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad ucranianas.

   La Casa Blanca ha indicado en un comunicado posterior que Obama ha aprobado un paquete adicional de 23 millones de dólares en asistencia en materia de seguridad desde principios de marzo, que incluye 5 millones de dólares para "el suministro de material de protección corporal, gafas de visión nocturna y equipos de comunicación".

   Por otra parte, la Casa Blanca ha señalado que la asistencia también incluye 300.000 raciones de comida preparada y la financiación de suministros médicos, escudos, radios de mano y otro material.