Obiang anuncia que presentará al Parlamento una propuesta para abolir la pena de muerte en Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang, presidente y jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial
REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2019 20:33

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha anunciado que presentará ante el Parlamento una propuesta para abolir la pena de muerte en el país, al tiempo que ha expresado su confianza en que será aprobada, dado que el partido gubernamental cuenta con la mayoría.

"Aceptamos evidentemente abolir la pena de muerte, pero no gustaría que fuera una voluntad personal del presidente, por lo que el Gobierno va a enviar al Parlamento una disposición", dijo el lunes durante una visita oficial a Cabo Verde.

"Dentro de poco, el Parlamento, donde nuestro partido tiene mayoría, aprobará esta disposición. No hay que tener prisa. No podemos actuar de forma precipitada, tenemos que actuar dentro de un proceso político que satisfaga a todas las partes", dijo, según la cadena local RTC.

Las últimas ejecuciones fueron llevadas a cabo en el país en 2014, año en el que Guinea Ecuatorial fue integrado en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) a condición de que aboliera la pena de muerte.

En este sentido, el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, ha aplaudido el anuncio de Obiang Nguema y ha reiterado que, "si Guinea Ecuatorial quiere permanecer en la CPLP, tiene que ser dentro de un marco común de valores".

"Libertad, democracia, respeto a los Derechos Humanos y dignidad de las personas", ha sostenido, antes de recalcar que la pena capital es "absolutamente incompatible" con esos valores, tal y como ha recogido la revista 'A Semana'.

En respuesta, la directora de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Marie-Evelyne Petrus Barry, ha aplaudido las declaraciones del presidente ecuatoguineano y le ha pedido que "dé inmediatamente los pasos necesarios para garantizar que su anuncio es aplicado sin demora".

"Abolir la pena de muerte será un paso positivo en la mejora del historial de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial, particularmente en lo relativo a la protección del derecho a la vida", ha resaltado.

Así, ha destacado que a Amnistía Internacional querría "que este anuncio positivo se vea seguido por otros para proteger la libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea" y que "Guinea Ecuatorial respete sus obligaciones a nivel de Derechos Humanos".

En su informe anual sobre la situación de la pena de muerte a nivel mundial en 2018, publicado la semana pasada, la ONG informó sobre un descenso del 31 por ciento del número de ejecuciones respecto a las cifras de 2017 --de 993 a 690--. Esta cifra es la más baja en la última década.

Leer más acerca de: