Observadores de EEUU lamentan falta de "cultura democrática" en Zimbabue antes de la investidura de Mnangagwa

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: domingo, 26 agosto 2018 11:36


WASHINGTON, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Observadores de Estados Unidos han lamentado la ausencia de una "cultura democrática y tolerante" en Zimbabue antes de llamar a la calma a todas las partes involucradas en la última crisis desatada tras las elecciones, donde Emmerson Mnangagwa se ha hecho con la victoria entre acusaciones de fraude de la oposición.

Los Institutos Nacionales Demócrata y Republicano han asegurado que en Zimbabue la libertad de voto y la igualdad entre partidos están en peligro y ha pedido a todas las partes implicadas que "se apoyen en las expresiones pacíficas y eviten actos de venganza contra rivales políticos".

Ambos grupos piden además respeto a la decisión del viernes del Tribunal Constitucional de revalidar la victoria electoral del mandatario, que jura hoy su cargo, a pesar de las críticas del líder opositor, Nelson Chamisa.

El líder opositor había instado al Constitucional a "proteger el voto del pueblo" y había anunciado que, si no se tenían en cuenta las acusaciones, estudiaría la posibilidad de llamar a una movilización en las calles. Seis personas murieron por los choques entre manifestantes y policías tras la difusión de los resultados por parte de la Comisión Electoral.

Este proceso electoral ha sido observado con gran atención por ser el primero desde la caída del Gobierno del presidente Robert Mugabe, que dimitió en noviembre después de 30 años, acosado por las Fuerzas Armadas y por los países de la región a causa de una crisis política previa, desatada por la destitución de Mnangagwa como vicepresidente.

Leer más acerca de: