5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

El Observatorio Cubano de DDHH pide al Gobierno la liberación de todos los presos políticos por el coronavirus

El Observatorio Cubano de DDHH pide al Gobierno la liberación de todos los presos políticos por el coronavirus
El opositor cubano José Daniel Ferrer - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - ARCHIVO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha urgido este lunes al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, que libere a todos los presos políticos para evitar el "colapso" de las cárceles por el coronavirus.

La plataforma opositora ha indicado que "Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles", en las que, según ha denunciado, nunca se ha permitido una "inspección internacional".

"Contrario a lo que dice la propaganda oficial, los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias", ha dicho, apuntando que "el hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras".

El CODH ha recordado que, "dentro del complejo universo carcelario cubano, hay más de un centenar de presos políticos, hombres y mujeres que, después de procesos judiciales carentes de garantías, cumplen condenas por el simple hecho de querer ejercer sus derechos".

Por ello, ha reiterado a Marrero los llamamientos ya hechos tanto por el propio OCDH como por la UE para que "revise, con carácter de urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales" de modo que "libere a todos los involucrados, de acuerdo con los compromisos internacionales de Cuba".

El Observatorio ha subrayado que entre los presos políticos está el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, cuya sentencia tenía que haberse conocido durante el mes de marzo, si bien aún no se ha anunciado.

"Hacemos un llamado al Gobierno cubano a que actúe con urgencia y libere a todos los presos políticos", ha reclamado.

En Cuba, se han registrado tres muertes y cerca de 140 casos. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha anunciado algunas medidas para prevenir el contagio del coronavirus y ha enviado médicos a varios países.

Para leer más