Ocho de cada diez árabes condenan las acciones de Estado Islámico

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:18

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de ocho de cada diez ciudadanos de ocho países árabes se oponen a la milicia suní Estado Islámico y en torno a la mitad respaldan los ataques aéreos emprendidos en Irak y Siria por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, según una encuesta del Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos.

El sondeo ha sido elaborado a partir de 5.100 entrevistas realizadas en Líbano, Irak, Túnez, Jordania, Palestina, Arabia Saudí y Egipto, así como entre los refugiados sirios, y de él se deduce el malestar de estas zonas con el terrorismo yihadista.

Sólo el 11 por ciento de las personas encuestadas tiene una visión positiva de Estado Islámico, un porcentaje que aumenta al 24 por ciento en el caso de los palestinos. En cambio, un 85 por ciento está en contra, si bien esta proporción asciende al 99 por ciento si sólo se tiene en cuenta la opinión de Líbano.

En Irak, uno de los países con presencia de la milicia, un 8 por ciento se muestra a favor y un 90 por ciento en contra, mientras que entre los refugiados sirios la tendencia es similar, con un 13 por ciento a favor y un 83 por ciento en contra, según el sondeo, que contempla un margen de error de 4 puntos.

Por otra parte, un 59 por ciento de las personas encuestadas en estos siete países árabes son partidarios de la ofensiva emprendida por la comunidad internacional para frenar a Estado Islámico. Un 37 por ciento es contrario a los ataques aéreos que comenzaron en septiembre y en los que también participan --en el caso de Siria-- varios países árabes.

Por países, es en Líbano donde los ataques tienen un mayor respaldo --76 por ciento--, mientras que Arabia Saudí figura en el extremo opuesto con un 50 por ciento de nivel de apoyo. En Irak, tres de cada cuatro ciudadanos son partidarios de los ataques y, en el caso de los refugiados sirios, este índice cae al 58 por ciento.

CRÍTICAS A EEUU

El aprobado a los ataques de la coalición internacional, sin embargo, no varía el malestar generalizado de la población árabe hacia Estados Unidos. Así, un 73 por ciento de las personas que respondieron a estas preguntas critican "la política exterior de Estados Unidos hacia la región árabe".

El porcentaje de malestar se dispara hasta el 87 por ciento en el caso de Líbano, mientras que en Arabia Saudí --aliado clave de Estados Unidos en la región--, es del 56 por ciento.

Leer más acerca de: