Ocho cadenas libanesas emiten un informativo conjunto en solidaridad con Gaza

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:02

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho cadenas de televisión libanesas han emitido en la tarde de este lunes un informativo conjunto en solidaridad con la Franja de Gaza, donde al menos 570 palestinos han fallecido en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave.

'Gaza, no estás sola', ha sido el título del informativo, que ha sido emitido por todas las cadenas del país, a pesar de sus diferentes líneas editoriales. El programa informativo ha arrancado con un tributo del famoso poeta palestino Mahmud Darwish a su tierra, tal y como ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

Posteriormente, se han emitido ocho piezas, cada una preparada por una cadena, para relatar la situación que atraviesa la población palestina. El primero de ellos, preparado por Al Mustaqbal, ha mostrado la lucha de la población gazací durante el Ramadán, mientras que ONTV ha fijado su objetivo en el sufrimiento de las madres bajo la ocupación israelí.

La cadena de televisión MTV se ha centrado en la situación de los niños de Gaza ante las diferentes ofensivas israelíes, mientras que LBCI ha hecho un repaso a los ataques perpetrados por Israel contra territorio libanés, con una visita a la localidad de Marwahin, escenario de una masacre durante el conflicto de 2006.

Por su parte, Al Yadid ha preparado una pieza sobre los activistas internacionales que se encuentran en Gaza colaborando en las tareas de resistencia civil, mientras que Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, ha hablado del desarrollo de las armas utilizadas en la resistencia "de las piedras a los cohetes".

Por último, la estatal Tele Liban ha relatado la historia de la resistencia armada palestina frente a Israel, mientras que la NBN ha hablado sobre la presencia de refugiados palestinos en territorio libanés.

La iniciativa fue propuesta la semana pasada por el redactor jefe del diario 'As Safir', en coordinación con varias figuras relevantes de las comunidades libanesa y palestina. La decisión fue aplaudida por el ministro de Información, Ramzi Jreij.

Un total de 575 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 3.600, según el balance oficial. Entre los fallecidos hay 154 niños, 58 mujeres y 28 ancianos, mientras que entre los heridos hay 1.125 niños, 629 mujeres y 144 ancianos.

Por otra parte, han fallecido 27 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

LA OFENSIVA ISRAELÍ

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Leer más acerca de: