Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 23:38

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ocho de los 100 miembros de la Asamblea Constituyente elegida este sábado por el Parlamento egipcio han presentado ya su dimisión en protesta por lo que consideran una excesiva presencia de la tendencia islamista en la cámara, que será la encargada de elaborar la nueva constitución para el país.

   Los partidos liberales estiman que los islamistas controlan más de dos tercios de la Asamblea Constituyente y consideran que en la misma debería haber una representación plural de la sociedad egipcia para elaborar un texto constitucional incluyente.

   La Asamblea Constituyente está integrada por 50 miembros del Parlamento, ya sea de la Cámara Alta o de la Baja, más otros 50 representantes de sindicatos, expertos en leyes o miembros de la sociedad civil. Sin embargo, fueron elegidos por el Parlamento, donde el Partido Libertad y Justicia, afín a los islamistas Hermanos Musulmanes, y el Partido Al Nur, de tendencia salafista, cuentan con una mayoría abrumadora.

   Entre los dimisionarios están cinco miembros del Partido Socialdemócrata Egipcio y tres integrantes del Partido de los Egipcios Libres, ha informado el diario estatal 'Al Ahram'. Todo apunta a que también dimitirá el diputado liberal Amr Hamzawi.

   En respuesta, el Partido Libertad y Justicia ha explicado a través de un portavoz, Ahmed Sobei, que han mantenido contactos con todas las tendencias políticas para abordar esta cuestión y que se ha alcanzado un acuerdo para reemplazar a los dimisionarios.

   "Nuestra lista de suplentes incluye a varias personalidades capaces de reemplazar a los que han dimitidos", ha señalado Sobei en declaraciones a 'Al Ahram'. La normativa establece que los suplentes sean de una lista cuyos 20 primeros miembros son del Partido Libertad y Justicia.