Ocho muertos en operaciones del Ejército indio en Cachemira

Disturbios en Cachemira
DANISH ISMAIL / REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 9:43

NUEVA DELHI, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados, dos milicianos y un civil han muerto en las últimas horas en operaciones militares en la parte de Cachemira controlada por India, según han informado las autoridades.

El incidente más grave ocurrió en Kupwara, donde murieron dos policías militares y dos policías estatales y ocho miembros más de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, incluido un comandante, en una operación que ha durado 60 horas, según las fuerzas de seguridad. Además hay un civil fallecido y varios más heridos.

La operación se ha saldado con al menos dos "terroristas" muertos. Otro policía militar ha muerto este domingo como consecuencia de las heridas sufridas el viernes, informa la televisión india NDTV.

Al parecer uno de los milicianos al que habían dado por muerto surgió de entre los escombros de una casa que quedó destruida y empezó a disparar tras tomar por sorpresa a los soldados.

En los tres últimos días de operación han sido destruidas al menos tres viviendas en las que se escondían los terroristas, según fuentes oficiales, aunque vecinos de la zona denuncian daños causados por el Ejército a casas de civiles y aseguran que mucha gente ha tenido que huir de la violencia.

"Pedimos a la gente que coopere con la Policía hasta que la zona quede completamente higienizada y limpia de materiales explosivos", ha indicado la Policía en un comunicado dirigido la población.

Las tensiones entre ambos países se recrudecieron a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

La autoría del ataque fue reclamada por el grupo Jaish-e-Mohamad (JeM) e India acusó inmediatamente después a Pakistán de dar apoyo al grupo y ser responsable del atentado, lo que fue firmemente rechazado por Islamabad.

El martes, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

Tras ello, las autoridades indias denunciaron el miércoles la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y posteriormente Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos que finalmente fue devuelto el viernes como "gesto de buena voluntad".

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Leer más acerca de: